En Paraguay usaron árbitros fuera de protocolo en un amistoso

Este error pone en jaque el regreso del fútbol en ese país, que estaba prevista para el próximo viernes 17.
domingo, 12 de julio de 2020 · 09:52

Un insólito error pone en jaque el retorno del fútbol en Paraguay, previsto para el próximo viernes, luego que el club General Díaz (Primera División) utilizó árbitros "fuera de protocolo" para un amistoso entre sus equipos titular y suplente.

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) había establecido que el campeonato Apertura de Primera División retomaría su actividad oficial el próximo viernes 17, para ser la primera Liga nacional en volver a jugar luego del receso por la pandemia del coronavirus.

El fútbol profesional ya se reinició en junio con el torneo estadual de Rio de Janeiro, que ganó Fluminense el miércoles pasado tras superar en la final a Flamengo por penales.

La APF realizó 2.173 pruebas entre los futbolistas, técnicos, dirigentes y árbitros involucrados en el regreso del fútbol y reportó que ninguno dio positivo.

Pero el sábado, General Díaz programó un amistoso en su campo de deportes entre sus equipos titular y suplente, que fue dirigido por una terna de la Unión del Fútbol del Interior (UFI), que están fuera del protocolo sanitario coordinado entre la APF y el Gobierno paraguayo.

En General Díaz, de la ciudad de Luque, cercana a la capital Asunción, juegan los argentinos Pablo Gaitán (ex Atlético de Rafaela), quien es el capitán del equipo, y Rubén Darío Ríos.

Este episodio fue calificado como "un baldazo de agua fría" por el jefe médico de la APF, Gerardo Brunstein, luego de "más de un mes" de preparación.

"Es entendible que los dirigentes o los directores técnicos no sepan de memoria el protocolo, pero el médico debería dominarlo", se quejó Brunstein, en declaraciones al diario local "ABC Color".

"No sé qué pasará con estos jugadores, porque ahora tenemos que hacer un análisis médico para saber qué actitudes vamos a tomar", agregó.

El director de árbitros de UFI, Federico Ríos, se disculpó por el hecho aunque justificó que los jueces implicados en el amistoso habían arrojado "resultado negativo" en los test por coronavirus a los que habían sido sometidos.

"Si no están en el protocolo, no están en el protocolo. No porque el vendedor de gaseosa dio negativo va a entrar al estadio a vender gaseosas", le respondió Brunstein.

El viernes pasado, antes de este episodio, la APF había tomado una drástica resolución luego que en otros partidos amistosos hubo "aglomeración en el palco" de los estadios.

Para lo que queda del Torneo Apertura 2020, la "Comisión Médica de la APF junto a la Dirección de Competiciones, han determinado inhabilitar todos los palcos de los estadios, salvo una expresa autorización", se informó en un comunicado.

Valorar noticia

Otras Noticias