Histórico paso de la llama olímpica por Mendoza

El fuego sagrado paseó por todo Ciudad transportado por destacadas personalidades y deportistas.
lunes, 10 de septiembre de 2018 · 17:59

El sol de primavera y la buena onda de la gente hicieron que uno de los eventos más importantes del deporte internacional, quedara grabado en el corazón de los mendocinos. El sábado a las 18 horas, puntual, la antorcha Olímpica partió desde los Portones del Parque General San Martín y fue transportada por trece relevistas a lo largo de cada cuadra hasta llegar a la plaza mayor y más verde de los mendocinos.

El resultado fue maravilloso. Mucha emoción, predisposición, alegría, música, fiesta, ilusión. Claro, es que es la primera vez que la antorcha pisa Mendoza, con la posibilidad de ser la única. El intendente Rodolfo Suarez, presente junto a los deportistas y personajes destacados de la provincia en este evento tan conmovedor, dijo: “El paso de la llama Olímpica es un acontecimiento muy importante para la Ciudad de Mendoza. Los juegos Olímpicos tienen que ver con todos los valores que se promueven desde la Capital: excelencia, dedicación, perseverancia. Es un hito que, en esta tarde hermosa, la llama pase por nuestra Ciudad”.

El recorrido de la llama Olímpica de la juventud

La convocatoria al público en general comenzó desde las 17.30 en los Portones del Parque General San Martín (Av. Boulogne Sur Mer)  y la antorcha Olímpica arrancó su recorrido a las 18 desde Av. Emilio Civit (diez cuadras) hasta llegar a la Plaza Independencia a las 18:20.

Luego de pasar por los trece relevistas, la antorcha prendió el pebetero en la plaza con el fuego sagrado que viene desde Gracia. Así, la Ciudad se iluminó con los valores olímpicos de los juegos y las palabras del miembro del Comité Olímpico Internacional Gerardo Werthein: “Es un día especial y único. Ya recorrimos nueve mil kilómetros y nos falta llegar a Tierra del Fuego para el relevo del fin del mundo. Quiero decir que espero que esta antorcha sea un símbolo de unidad entre todos los Argentinos y un orgullo por todos los deportistas que se ponen la celeste y blanca para ser parte de esto”.

Tomás Herrera, atleta de la Selección Argentina de Remo, participará en los juegos olímpicos Buenos Aires 2018. Expresó: “Recién llegamos de hacer el relevo de la antorcha y fue un momento que no voy a olvidar. Los espero a todos en los juegos”.

Gran cierre en la plaza Independencia

La banda mendocina “Usted Señalemelo”, integrada por Juan Saieg, Gabi Orozco y Lucca Beguerie Petrich, tocaron gratis en el espacio público de la Ciudad y fue el gran cierre del paso por nuestra Ciudad de la llama Olímpica de la juventud 2018.

Estos son los 13 relevistas mendocinos 

Julio Pablo Chacón, conocido como Pablo Chacón, es un exboxeador argentino, apodado “el Relámpago”, fue campeón mundial de la OMB (Organización Mundial de Boxeo) en la categoría peso pluma y ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Pablo Chacón integró la delegación argentina de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde obtuvo la medalla de bronce. Luego de ello, comenzó su carrera profesional en el mismo año. Chacón anunció su retiro en 2006 debido a problemas en su vista que surgieron tras el desprendimiento de las retinas en ambos ojos. Al despedirse, se llevó un récord de 61 peleas, 54 ganadas (37 por KO) y 7 derrotas. En el año 2000 y 2010 obtuvo el Premio Konex. Actualmente, es entrenador de su propia academia de boxeo en Las Heras.

Daiana Tejada. Vecina de la Ciudad de Mendoza. Ganadora del concurso para ser relevista y llevar la antorcha Oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Horacio Emanuel Mayorga es miembro de una de las 11 comunidades huarpes del Secano, departamento de Lavalle. Docente del CEBJA n° 3235 que trabaja con las comunidades originarias. Fue miembro del equipo pastoral aborigen de ENDEPA (Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen).

María Silvia de los Ángeles Puga es deportista destacada en esgrima. En julio de este año obtuvo la medalla de oro en espada en categoría veterana en el campeonato sudamericano que realizó en Asunción del Paraguay. Y en la misma fecha consiguió la medalla de plata en en la categoría pre veteranos.

Augusto Alonso, es un deportista amputado y hoy, se destaca en cuatro disciplinas: fútbol, esquí, natación y kayak. A los 10 años le diagnosticaron un osteosarcoma en la pierna derecha que fue provocado por un golpe en un recreo en el colegio. Empezó con quimioterapia y, a la tercera sesión, le dijeron que lo mejor era amputarla porque ya se había expandido a las zonas blandas de la rodilla. Antes de que le sucediera todo esto, no realizaba ningún deporte. Se acercó al fútbol gracias a sus amigos, a los 11 años de edad. Comenzó a realizar esquí mediante un invitación por parte de Chile, a través del hospital Notti para ir a esquiar a Portillo. Luego, esquió en el Valle de Las Leñas y lo invitaron a entrenar y poder llegar a representar a la Argentina. Entrena en los gimnasios municipales N° 2 y 3. Es campeón argentino en las 4 disciplinas.

Gustavo Garrado es un modelo de ciudadano, vive en el barrio La Favorita de la Ciudad. Además de ser estudiante de Ingeniería, realiza tareas de inclusión y ayuda social junto al Municipio de la Ciudad de Mendoza, en instalaciones del Gimnasio Municipal N° 5. Es un reconocido referente social y orgullo de esa comunidad, demostrando que se puede surgir a pesar de los obstáculos que a diario debe vencer. Día a día, se esfuerza por mejorar su situación y devuelve a su comunidad acciones solidarias concretas.

Aixa Yasmín Triay es deportista destacada en natación. Hall de honor de la natación argentina. Tiene 28 y es contadora egresada de la UNCuyo. Comenzó a nadar a los 7 años y empezó a competir a los 13. Miembro de la selección agentina desde los 17 años,  y por 10 años representó a Mendoza tanto en juegos binacionales, como en inter federativos, y al país en panamericanos y sudamericanos. Campeona argentina en 50 y 100 metros libres por 5 años consecutivos. Participó de 5 sudamericanos, donde consiguó el subcampeonato y medalla de bronce. También participó del panamericano en Toronto en 2015 donde obtuvo el récord argentino en la posta 4 x 100 metros libres.

Elina de Lourdes Ana Urbano es profesora Nacional de Educación Física y maestra Nacional de Educación Física. Obtuvo una especialización superior en gestión de organizaciones orientadas a la Educación Física y el Deporte. Participante de la Selección Argentina de los Deportes Atletismo, Triatlón y remo, desde el año 1981 hasta el año 2001. Campeona Panamericana de Remo en Mar del Plata año 1995. Representante en los Juegos Olímpicos de Atlanta año 1996. Subcampeona Mundial de Remo en Alemania año 1998. Doble Campeona Panamericana en Remo. Canadá año 1999. “Cruz al Mérito Deportivo” año 1981. (Circulo de periodistas de Mendoza). Distinguida como “la Atleta más Completa de Sudamérica” (Campeonato. Sudamericano de Atletismo). Chile 1980. “Mención honorífica por su contribución al Deporte” (Círculo de periodistas de Mendoza). Figura relevante del Triatlón “Huarpe y Antorcha de Bronce” años 1990. 1992. 1993. 1994. (Círculo de periodistas de Mendoza). Distinción del Gobierno de Mendoza y Nacional por la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata año 1995. Distinguida por Prefectura Naval Argentina años 1995. 1999. 2001 Buenos Aires. Olimpia de Plata en Remo año 1998.(Círculo de periodistas deportivos de Buenos Aires). Distinción de Presidencia de la Nación y Secretaria de Deportes de la Nación por las medallas de oro en los Panamericanos de Canadá. 1999. Olimpia de Plata en Remo año 2001.(Círculo de periodistas deportivos de Buenos Aires).

Julián Dúo Aguirre es militante del colectivo LGBTTTIQ+. Es miembro de Huarpes Rugby Club, primer equipo deportivo de Mendoza en pro de la inclusión y respeto a la Diversidad Sexual, y segundo club de rugby diverso del país, siendo su primer presidente y uno de sus fundadores. Activista en distintas organizaciones de la sociedad civil relacionadas con las temáticas de género y diversidad sexual: Diversidad Universitaria (2009 – 2013), Mendoza LGBT (2015 – 2016). Sobre Huarpes Rugby Club: formado en mayo de 2016, se convirtió en el segundo club de rugby diverso de Argentina y el tercero en Latinoamérica. El Club se ha postulado para organizar el Mundial de Rugby Gay 2020 “Copa Bingham” y Mendoza ha sido preseleccionado para ser la sede de este evento deportivo que nuclea a casi 70 clubes de rugby diverso de distintos países del mundo.

María Giuliana Frare Famá es la reina de la Vendimia Ciudad de Mendoza. Tiene 22 años, estudia la Licenciatura en Administración. Colabora con una institución deportiva: playón deportivo del barrio Sanidad para construir un salón de usos múltiples.

Guillermo Palumbo tiene síndrome de Down y es jugador de rugby del equipo denominado Los Cuyis, Rugby integrado. Es el primer equipo de rugby provincial para atletas con capacidades diferentes. Se trata de un programa deportivo, por el cual atletas con capacidades diferentes se suman a la práctica del rugby, con la dirección técnica de un destacado cuerpo de profesionales de la educación física y el entrenamiento de nuestra provincia.

Mariela Alejandra Elizondo es docente. Maestra de enseñanza pre primaria y primaria. Trabaja en jardines maternales de la ciudad de Mendoza, siendo primero docente y luego directora de los mismos. Actualmente desarrolla tareas de acción solidaria en el Gimnasio Municipal N° 3 de la Ciudad de Mendoza. En programas específicos para el desarrollo motor de niños de 2,3 y 4 años, denominado Rincón del Arte y el Movimiento.

Tomás Herrera  18 años, deportista destacado en remo. Campeón argentino en el año 2014 en bote doble, campeón argentino en 2015 en cuádruple, en el año 2016 fue campeón argentino en un bote doble, en uno cuádruple y en uno de ocho y en el 2017 fue campeón en un bote de ocho. Participó de dos mundiales junior, dos sudamericanos junior y un panamericano. También compitió en juegos de Sur junior. Es tricampeón sudamericano, campeón ODESUR (Organización Deportiva Suramericana),  bi campeón panamericano. Seis veces obtuvo el título de campeón argentino, 8° y 15° del mundo en diferentes ocasiones. Ha corrido en diferentes regatas en Francia, Lituania, República Checa, Chile, Brasil y Perú. Actualmente entrena para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Valorar noticia