Phelps teme suicidios de atletas tras la postergación de Tokio 2020

El nadador norteamericano, ganador de 28 medallas olímpicas, expresó su preocupación luego que fueran postergados los Juegos Olímpicos.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 07:00

La postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio podría traer problemas en la salud mental de los deportistas, según aseguró el plusmarquista y multimedallista Michael Phelps. En una entrevista con el medio estadounidense NBC Sports, el "Tiburón de Baltimore" desarrolló su teoría.

“Realmente espero que no veamos un aumento en las tasas de suicidio de los atletas debido a esto, porque la salud mental es lo más importante aquí. Este aplazamiento son aguas desconocidas. Nunca hemos visto esto antes. Fue la decisión correcta, pero me rompe el corazón pensando en los atletas”, dijo el ganador de 28 medallas (23 de oro, 3 de plata y 2 de bronce) en sus cuatro Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016).

Phelps se refiere al tema con conocimiento de causa: sufrió problemas de depresión durante toda su carrera y reconoció que llegó al punto de pensar en quitarse la vida. Todo por la exigencia que tenía de ganar cada competencia y llegar hasta lo más alto. Ya retirado, el máximo laureado de la historia vive momentos más tranquilos a los 34 años.

“No veía la forma de que todo funcionara. Hemos tenido problemas en el pasado, la calidad del aire en Beijing 2008 y el virus del Zika en Río 2016, pero esto es más grande, incomparable con lo anterior. No parecía algo que pudiera ser administrado o controlado. Simplemente no vi que los puntos se conectaran”, agregó quien se mostró de acuerdo con la postergación del evento.

El COI, con el gobierno nipón, plantean alternativas y parece encaminada la idea de que el torneo se desarrolle en abril. Aún falta la confirmación oficial de una decisión que seguramente traerá polémica.

Más de

Valorar noticia