Carlos Polimeni: “A mí me salvó la vida leer”

El reconocido periodista y escritor estuvo presente en la Feria del Libro 2018 y presentó sus libros El día que Charly saltó y Aire.
lunes, 22 de octubre de 2018 · 07:00

Carlos Polimeni habló de lo que significa en su vida la literatura, de la relación del rock y la literatura y de las sensaciones que le provoca volver a su provincia.

Aire es un libro independiente que yo mismo publiqué, edité, pagué, llevo, vendo, traigo. Ando con él a cuestas, como si fuera un caracol con su casa. Es un libro demandado por el público radial, que me pidió que hiciera un libro con mis editoriales radiales. Junté tanto público que me pidió que lo sacara, que se agotó inmediatamente en la primera edición”, explicó el escritor.

El día que Charly saltó refiere a un hecho ocurrido en Mendoza, que el propio Carlos Polimeni atestiguó: “Presencié y formé parte de este evento. Estaba en la habitación con Charly Garcia, hasta la madrugada, el día en que saltó. El me había invitado y quería que lo entrevistara, entre varias personas intentamos contenerlo para que no hiciera una locura, que finalmente ocurrió”.

Además, en este libro, el periodista relata sus anécdotas con prestigiosos artistas del rock nacional: “Hay un montón de historias aquí, de las que soy parte y testigo con Andrés Calamaro, Luis Alberto Spinetta, Miguel Abuelo, el Indio Solari, Gustavo Cerati” y la lista continúa.

Por otra parte, Polimeni habló de lo que la literatura significa en su vida: “Siempre me gustó leer. Y muchos profesores arruinaban el placer de leer en obligatorio, en aburrido y monótono. A mí me parece divertido leer, sólo tenés que encontrar qué leer, cuándo leerlo, cómo leerlo. A mí me salvó la vida leer. Me impidió el aburrimiento, me llevó a viajar por el mundo, me hizo una persona mejor, me emocionó. Me sirvió, durante la última dictadura, para estar encerrado en mi casa y, sin embargo, viajar a territorios que me estaban vedados. Desde Dorrego, Guaymallén, Mendoza conocí el mundo gracias a la literatura”.

Para el periodista, el rock no sólo está vinculado a la literatura, sino que para él el rock es literatura: “En Argentina hay músicos que tienen estatura de escritores y poetas notables, como Miguel Abuelo, Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati”, entre otros artistas que mencionó el escritor. Lo mismo que Armando Tejada Gómez u Homero Manzi”.

Por último, expresó lo que conlleva volver a la provincia: “Volver a Mendoza me trae todos los recuerdos. Yo soy de Mendoza. Viví 25 años en Mendoza y los otros 35 en Buenos Aires. Pero uno nunca deja de ser de los lugares. Yo vivo como mendocino, me alimento como mendocino, duermo la siesta como mendocino, tomo vino únicamente de Mendoza, hago constantemente publicidad de Mendoza donde puedo. Soy un enamorado de Mendoza, con sus cosas buenas y malas. Soy un mendocino que vive en Buenos Aires” .

Valorar noticia