Rescatando el arte mendocino

En el marco de la Feria del Libro se presentó la Colección de Arte de Ediciones Culturales de Mendoza.
lunes, 22 de octubre de 2018 · 07:00

La Colección Arte de Ediciones Culturales está dedicada a los artistas Víctor Delhez y Alicia Farkas.

Víctor Delhez fue un arquitecto y artista plástico especializado. Nació en Amberes, Bélgica, en 1902, y es considerado precursor del arte abstracto. A sus 25 años se radicó en Mendoza, reconociéndose a sí mismo como un mendocino más. Realizó cerca de 1.500 grabados, dibujos y demás obras, donde marcó el modo de expresión del arte xerográfico del siglo XX. Falleció en 1985, a los 82 años, por causas naturales. Su familia conserva su legado.

Alicia Farkas fue una docente y también artista plástica. Nació en Mendoza y fue la creadora del batik-paper, una técnica que consiste en pintar sobre papeles especiales, resultado de una investigación única impulsada en Indonesia. Falleció el 23 de agosto de 2015, y dejó un gran legado para los artistas locales e internacionales.

La realización de estas obras literario-ilustrativas estuvo a cargo de Andrés Cáceres, crítico literario y de artes plásticas, en conjunto con el director de Ediciones Culturales, Alejandro Frías, y un equipo de trabajo que, tras una exhaustiva investigación, logró rescatar sus aportes y mostrar en estos libros, en el caso de Delhez, dibujos que nadie conocía y los cuales su familia aún no ha clasificado. En el caso de Farkas, desempolvaron su historia.

La relevancia de esta nueva colección es recuperar la obra de estos importantes referentes mendocinos, aproximarlos a las personas, especialmente a las nuevas generaciones, que no han tenido acceso a sus historias y desconoce su legado y generar, desde los libros, espacios de recuperación de los artistas plásticos de la provincia. Estarán próximamente disponible en la Librería Pública Gildo D’Accurzio, ubicada en la avenida España 1260, Ciudad.

Valorar noticia

Otras Noticias