El 21 de abril es el Día del Poeta Mendocino

La Cámara de Diputados de Mendoza sancionó el proyecto de ley en conmemoración al natalicio del poeta mendocino Armando Tejada Gómez.
lunes, 23 de abril de 2018 · 07:00

El miércoles pasado, la Cámara de Diputados de Mendoza convirtió en ley un proyecto venido en revisión del Senado que instituye el día 21 de abril como el “Día del Poeta Mendocino”, en conmemoración al natalicio del poeta mendocino Armando Tejada Gómez.
La iniciativa fue presentada el año pasado. Por iniciativa de las legisladoras Daniela García y Marisa Ruggeri, se estableció el 21 de abril de cada año como el Día del Poeta Mendocino.

Se desarrollará el espectáculo artístico No hay canción, si no es con todos, hoy, a partir de las 21, en el salón de los Pasos Perdidos de la Casa de las Leyes. Actuarán Walter Sabbatini, Andrés Iacopini, Ricardo Riquero, Isidro Norberto, Diego Ferreira y Erika Golvas.

Armando Tejada Gómez

Armando Tejada Gómez nace el 21 de abril de 1929 en Mendoza. Es penúltimo hijo de 24 hermanos que tuvieron Lucas Tejada y Florencia Gómez. Su origen humilde no le permitió asistir a la escuela básica, sin embargo, su esfuerzo y curiosidad lo llevaron a ser un eminente lector. Aprendió de manera autodidacta a leer a los 12 años, y como no podía ser de otra manera, su primer libro fue el Martín Fierro.

Canillita, lustrador de zapatos, obrero, y también un prestigioso poeta, locutor y escritor mendocino, estrechamente relacionado con la música folclórica de la provincia y el país. En 1950 ingresa a la radiotelefonía en LV 10 Radio de Cuyo. Fundó el movimiento “Nuevo Cancionero” en los años sesenta, junto a Manuel Oscar Matus, Mercedes Sosa y Eduardo Aragón, dando así un cambio radical a la canción latinoamericana. Su obra literaria, en la que se encuentran destacadas obras, se ha traducido a más de 20 idiomas.

Como letrista, escribió canciones que entonaron artistas como Mercedes Sosa, Lito Vitale, Chabuca Granda, entre otros. Temas como Canción con todos o Canción para un niño recibieron numerosos premios, siendo considerada Canción con todos como un himno para América Latina.

Fallece el 3 de noviembre de 1992 en Buenos Aires y en 1994 se edita su poemario póstumo Telares del Sol.

Valorar noticia