Abrió "Animalidades"

El Museo del Área Fundacional inauguró, de manera gratuita, una exposición dedicada al trato entre dos y cuatro patas.
martes, 24 de abril de 2018 · 07:00

El viernes a la noche, vecinos y turistas asistieron al MAF, Plaza Pedro del Castillo, para conocer el verdadero vínculo que une -desde la prehistoria- a humanos y animales. Es que, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ofreció el espacio cultural para que, tres estudiantes de historia especializados en arqueología, mostraran la interacción que, a lo largo del tiempo, el ser humano tuvo y tiene con los animales. 

Uno de los tres alumnos que idearon la propuesta, Nicolás Guardia comentó: “Gracias a este espacio que nos brinda la municipalidad, queremos mostrar lo positivo y lo negativo de la relación entre hombre y animal. Esta muestra abarca desde el periodo prehispánico, precolonial, colonial, periodos independientes y actuales”. 

La exposición, visual, muestra la realidad del vínculo entre animales y humanos a través de cartelería. Durante el tiempo que duró la presentación, los responsables de la propuesta exhibieron un cráneo de puma y un cuerno de vaca utilizado en su momento para tomar ginebra, como manera de concientización y con el fin de que, de una vez por todas, quienes gozamos de razón respetemos los derechos de aves, perros, felinos y demás especies, sobre todo las que están en extinción. 

Por eso, Jennifer Ibarra, expositora y titular de la Fundación Cullunche, dijo: “Es un orgullo la invitación de la Ciudad para hablar en el Museo del Área Fundacional sobre el concepto que incorporó la municipalidad sobre biodiverciudad que es una manera de referirse a la biodiversidad y de la fauna urbana, es decir, los animales que nos acompañan en la Capital a diario”. 

Ibarra dio una charla llamada “La fauna urbana, no estamos solos” y trató sobre lo que todos los días hay en la Ciudad y nadie nota; la importancia de los animales urbanos para el turismo y los habitantes. Dio como ejemplo la presencia de murciélagos, animales que la gente aún no incorpora o la presencia de aves rapaces que son golpeadas o baleadas porque la gente no comprende la importancia y función que cumplen. 

Por supuesto, el director del Área Fundacional, Horacio Chiavazza también se manifestó: “La muestra recupera conceptos que se están trabajando desde la municipalidad en torno a la política urbana, como el concepto de bosque urbano. Por eso aprovechamos la celebración del Día del Animal para reflexionar acerca de la importancia de la fauna en la conformación de la historia de la Ciudad. Hay una gran cantidad de animales que conforman la Ciudad. Por eso, tratamos de llevar a la conciencia de la ciudadanía el rol que han tenido los animales en la historia, para que se contemplen mayores niveles de protección, cuidado y consideración a todos los animales que hay en el presente”. 

Dato: la muestra es temporal y permanecerá hasta el 3 de junio. La entrada es de $50 para adultos; $23 para menores de 12 años y menores de 3 años, gratis. Además, con la entrada del Mendoza City Tour, disfruta de 2×1.

Valorar noticia