Homenaje a Leonardo Favio

Reunirá a un numeroso grupo de directores y productores de cine, televisión y nuevos formatos. Se realizará entre el 25 y el 27 de mayo en la Nave Cultural. El 28 en el Espacio Cultural Julio Le Parc se proyectará el documental Favio, Crónica de un Escritor y Juan Moreira.
lunes, 21 de mayo de 2018 · 07:00

El Colectivo Audiovisual Leonardo Favio realizará la primera muestra anual, en distinción al destacado director mendocino.

Reunirá a un numeroso grupo de directores y productores de cine, televisión y nuevos formatos de Mendoza, con el fin de promocionar y dar a conocer sus producciones al público en general.

La cita será los días 25, 26 y 27 de mayo. La Nave Cultural será la encargada de abrir este evento, con la primera muestra anual, en donde se expondrán los trabajos más recientes de realizadores mendocinos.

Por su parte, en el Espacio Cultural Julio Le Parc habrá un homenaje a Leonardo Favio, quien, el 28 de mayo, cumpliría 80 años de edad. Entre las actividades, se proyectará el documental Favio, Crónica de un Escritor y Juan Moreira.

También habrá una charla junto a Javier Leoz, amigo personal y productor de las tres últimas películas de Favio.

Un poco de historia

El Colectivo Audiovisual Leonardo Favio se constituyó el 20 de agosto de 2016, con el objetivo principal de potenciar y asegurar el desarrollo del sector audiovisual, en la región, ampliando los niveles de participación en todas y cada una de las instancias propuestas, diseño, planificación y ejecución de las políticas nacionales del ámbito cultural, industrial y laboral que involucren la creación y difusión de imágenes audiovisuales en cualquier formato y soporte.

Un director de culto

Fuad Jorge Jury, más conocido por su sobrenombre artístico Leonardo Favio fue cantante, compositor, productor cinematográfico, director, guionista y actor argentino.

Sus primeros pasos los dio en el radioteatro, como joven actor. Desde el momento en que empezó a formarse en este rubro, supo que seguiría por ese camino y comenzó a buscar la manera de destacarse en varias artes.

Desde el comienzo y a pesar de su éxito como músico, quiso continuar investigando otras aristas del mundo artístico por lo que empezó a escribir guiones.

Leonardo Favio es considerado uno de los directores de cine más importantes del país que supo dejar su sello propio en el séptimo arte nacional y generó un fenómeno de culto en torno a sus películas.

Así fue como llegó a convertirse en uno de los directores más reconocidos del país. Su primera producción cinematográfica fue el cortometraje “El Amigo”, estrenada en 1960. Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales considerándosele un director exitoso y respetado.

Programación

El 25, a las 21, en la Sala Azul de la Nave Universitaria, se realizará la proyección de video-clips, tráilers, cortos y mediometrajes producidos y/o dirigidos por miembros del Colectivo.

El 26, a las 19, en la Sala Azul de la Nave Universitaria, se proyectará el Largometraje colectivo El Gato ese chino que saluda. A las 21, habrá una proyección de series para tv y work in progress producidos y/o dirigidos por miembros del colectivo.

El 27, a las 18, en la Sala Armando Tejada Gómez del Le Parc, se llevará a cabo el homenaje a Leonardo Favio con Favio, Crónica de un Director, documental dirigido por Alejandro Venturini (año 2015). “Es un homenaje riguroso y sentido a la expresión artística de uno de los grandes realizadores argentinos. Incluye valiosos testimonios de algunos de los colaboradores más cercanos de Favio y también fragmentos selectos de sus films”. (Diego Broderse, Página 12)

A las 20, se realizará un charla a cargo de Javier Leoz “Favio en acción”, amigo personal y productor de las tres últimas películas de Leonardo Favio, ilustrada por imágenes inéditas de back stage del “Aniceto”, provistas por el conferencista.

A las 21.30, se exhibirá la inolvidable película Juan Moreira, de 1973. En copia recientemente restaurada por el Plan Recuperar de la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y GOTIKA.

La entrada a todas las actividades es gratuita.

Valorar noticia

Otras Noticias