Los sonidos de la buena memoria en Godoy Cruz

El homenaje sinfónico-teatral al rock argentino se presentará esta noche, en el teatro Plaza.
sábado, 23 de junio de 2018 · 09:00

Con Los sonidos de la buena memoria, una combinación de teatro y música sinfónica basada en las grandes canciones del rock argentino, la Orquesta Escuela de la Municipalidad de San Martín brindará un homenaje a esa música que ya cumplió medio siglo y que aún sigue emocionando.

Para este espectáculo, que se presentará el sábado 23 de junio de 2018 en el teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz), han unido sus talentos un grupo de artistas del departamento del Este, entre ellos los jóvenes que integran la Orquesta Escuela, bajo la batuta de Hugo Arcidiácono.

Teatro, música e historia argentina

La obra Los sonidos de la buena memoria es una puesta teatral cuya historia comienza con la llegada de un profesor a un colegio secundario. A pesar de los prejuicios de los alumnos, que esperan que la materia sea tan aburrida como todas las demás, el docente les enseñará acerca de la historia argentina a través de un recorrido por las canciones emblemáticas del rock nacional. Eso hará que los jóvenes cambien su manera de pensar sobre lo que creían que iba a ser una clase más y terminen entendiendo la importancia de la Historia frente a la fragilidad de la memoria.

El libreto, cuyo autor es el escritor y periodista Fernando G. Toledo, combina los momentos teatrales con la interpretación, a cargo de la orquesta, de 13 de las más importantes canciones del rock nacional: desde La Balsa de Los Gatos a ¿Y qué? de Babasónicos, pasando por Canción para mi muerte (Sui Generis), Los libros de la buena memoria (Invisible), Ji ji ji (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), Corazón delator (Soda Stereo) y La muralla verde (Enanitos Verdes) o Souvenir americano (Raivan Pérez), entre otras.

Los arreglos para la Orquesta Escuela de la Municipalidad de San Martín, que dirige Arcidiácono, han sido preparados por Martín Vicente. Del espectáculo participan como solistas los cantantes Valentina Gratton, Analía Elena y el líder de Raivan Pérez, Darío Ghisaura. A ellos se suma la voz del joven músico Pedro Vanin. Este último también está a cargo de la guitarra eléctrica del power trio que completan los jóvenes Enzo Anastasio (bajo) y Juan Martín León (batería).

El protagonista de la obra es el actor Willy Martí (como el profesor Fermín), y está acompañado por cuatro músicos de la orquesta que dan sus primeros pasos como actores: Valentina Fernández (Maribel), Guadalupe Bañuls (Lisa), Nahuel Whittall (Natalio) y Gabriel Domínguez (Luis Alberto). Además, todos los músicos de la orquesta hacen su aporte actoral para recrear el aula a la que llega el nuevo profesor.

La dirección y puesta en escena son de Willy Martí y la asistencia de dirección, de Fernando G. Toledo. Las proyecciones están a cargo del cineasta y productor Leandro Baldivieso. La dirección musical y artística corresponden a Hugo Arcidiácono.

 

Valorar noticia