La Filarmónica ofrecerá un nuevo concierto

Se presentará este viernes, a las 21.30, en el Teatro Independencia. Será el concierto debut, en nuestra provincia, de su actual director, el venezolano César Iván Lara.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 07:00

Luego de una exitosa presentación en el Auditorio Juan Victoria de la provincia de San Juan, la institución dependiente de la Secretaría de Cultura ofrecerá un nuevo concierto, con la participación de Cristian Budu, como solista invitado en piano.

El programa incluirá el Concierto para Piano y Orquesta en La menor Op. 54, de Robert Schumann; de Pyotr Ilich Chaikovski, el Entreacto y Vals de la ópera Eugene Oneguin y para el cierre, Francesca da Rimini, Op 32. Fantasía Sinfónica según Dante.

La entrada general es de $150 y para estudiantes y jubilados, la entrada es gratuita. Podrán adquirirse en la boletería del Teatro Independencia, de martes a sábados, de 18 a 21, en Chile y Espejo, de Ciudad o a través de www.entradaweb.com.ar.

César Iván Lara, director titular

En mayo de 2018, el maestro César Iván Lara fue nombrado, mediante concurso, como el nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Nacido en Venezuela, Lara es una de las personalidades más relevantes del medio musical de su país. Su relación con Argentina data de mucho tiempo atrás, cuando, a través de su destacada participación en los Cursos Interamericanos para Jóvenes Directores de Orquesta, realizados en Venezuela, con el auspicio de la OEA y dictados por el Maestro Mario Benzecry, gana el derecho de dirigir en Buenos Aires a la Orquesta de Cámara Mayo (1993).

Desde ese momento, ha sido invitado regularmente al país realizando conciertos en Bahía Blanca, San Juan, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires.

En sus inicios en Venezuela, fue director Titular de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira y luego de la Orquesta Sinfónica de Falcón, donde su activa contribución artística propició la construcción del primer teatro de la Provincia: el Teatro Armonía. En 2004, asumió la dirección musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, recibiendo por su fructífera e intensa labor frente a esta agrupación sinfónica la inédita distinción de Director Emeritus.

Internacionalmente, ha sido invitado a dirigir orquestas en Colombia, Argentina, Nicaragua, Ecuador, México, Perú, Corea del Sur y Estados Unidos.

Actualmente, es asesor Musical y Académico de la Orquesta Escuela San Juan de la Provincia homónima y se mantiene como director Asociado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, nombramiento recibido en 2013 y que responde a su larga trayectoria frente a las mejores agrupaciones sinfónicas de El Sistema.

Cristian Budu

Brasileño de origen rumano. A los 28 años, Cristian Budu es considerado uno de los intérpretes más destacados de su generación en música clásica. Después de la conquista, en setiembre, del primer lugar del concurso Clara Haskil, en Suiza. Premio otorgado por primera vez a un pianista brasileño.

Actualmente, reside en Boston e integra un cuarteto especializado en choro y recientemente, conquistó el Wild Card Ensemble Honors Competition, del New England Conservatory. Se formó en la USP en São Paulo, dónde tuvo como profesor a Eduardo Monteiro; en Estados Unidos hizo la Maestría en Performance Pianística en el New England Conservatory, donde tuvo como profesora a Wha Kyung Byun.

Como solista y músico de cámara, Budu se presentó en algunas de las más importantes salas en América del Sur, Europa, Estados Unidos e Israel. Fue solista invitado por orquestas como la Suisse Romande, la Sinfónica Brasileña, la Filarmónica de Minas Gerais, la Sinfónica de Sergipe y la Filarmónica de São Caetano do Sul. Participó del Rockport Music Festival, Estados Unidos.

En Brasil conquistó los primeros lugares en los más importantes concursos nacionales, como el Concurso “Nelson Freire” de la OSB, y el “Programa Prelúdio”, de la TV Cultura. Recibió el apoyo de importantes organizaciones, como el Young at Arts, para presentarse con la Orquesta Emil Nichifor, en Rumania y también fue invitado por la organización Zfunot Tarbut, para actuar en Israel.

Valorar noticia