Hoy comienza la Fiesta Provincial del Teatro

La gran apertura estará a cargo de Brassas y La Moladora, a las 20, en el teatro Independencia.
martes, 21 de enero de 2020 · 06:52

Esta semana, la Fiesta Provincial del Teatro enciende su cartelera en espacios oficiales e independientes del Gran Mendoza. La gran apertura estará a cargo de Brassas y La Moladora.

Esta nueva edición, denominada Selección 2019, la Fiesta vuelve a celebrar la originalidad y riqueza del teatro independiente, a través de la puesta en escena de 14 obras seleccionadas por jurado y destinadas a públicos de todas las edades.

Ofrece, además, actividades especiales gratuitas, tales como talleres y la presentación de un libro, orientadas a la formación y capacitación de teatristas e interesados en las artes escénicas.

La novedad, como todos los años, está dada por la propuesta de apertura, que tendrá lugar este martes a las 20, en el teatro Independencia. En este caso, una intervención musical-teatral, a cargo de Brassas y La Moladora, junto a Aníbal Villa y María Pereira, oficiarán de señal de largada de la Fiesta más esperada del teatro local. La entrada general tiene un valor de $150.

La Fiesta Provincial del Teatro – Selección 2019 es una cogestión del Instituto Nacional del Teatro Representación Mendoza y el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza.

Programación completa 

 

Las obras

Piratas de la realidad. Navegando desiertos, primer espectáculo integral de la Murga La Muy Guacha; Nada del mundo es real, es la ópera prima de Estefanía Ferraro; Las Brutas, pieza dirigida por Juan Comotti; La mano negra, con dirección y puesta en escena del sanrafaelino Sergio Bianchini; Fotos de señoritas y esclusas, una nueva incursión del director Gustavo Cano en un texto de Arístides Vargas.

Diáfano, escrita y dirigida por Rubén González Mayo; Para llevarle a Rosita. Apología del no, de Griselda Gambaro y con dirección de Andrea Cichinelli; Un hueco; obra del porteño Juan Pablo Gómez, con la que Agustín Daguerre debuta en la dirección.

La grilla continua con Ciudades invisibles de mundos imaginarios, con Gabriela Psenda como directora invitada del elenco Vagavientos; El plan. La salida de los nadies, dirigida por Gerónimo Miranda; Telémaco Subeuropa, con Laura Volpe y Paula San Martín compartiendo la dirección; Enderas Masugui -el viaje de Luisa-, es la nueva producción de la dramaturga y titiritera Rosana López, aquí dirigida por Guillermo Troncoso; La farsa de los ausentes, con texto de Roberto Arlt y las directrices de Comotti y El telescopio chino. Un secreto patagónico, obra en la que vuelven a compartir escenario Troncoso y Víctor Arrojo. Son las obras que integran la selección 2019 del tradicional certamen.

 

Venta de entradas

Las entradas anticipadas para la Fiesta tiene un valor de $150 y pueden adquirirse a través de los sitios www.teatroenmendoza.com o www.entradaweb.com.ar (abonando con Pago Fácil, Rapi Pago, Débito automático o Tarjeta).

También está habilitada la boletería del teatro Independencia, de 10 a 15, ubicado en Chile y Espejo de Ciudad.

 

El Distrito Cultural Sur, presente

Por tercer año consecutivo San Rafael, departamento del Distrito Cultural Sur, participa en la Fiesta Provincial del Teatro. Este año dice presente a través del elenco Ditirambo que, bajo la dirección de Sergio Bianchini, quien presenta La mano negra.

De este modo y en consonancia con el modelo de gestión impulsado por el Gobierno de Mendoza en los últimos años, la Representación Mendoza del Instituto Nacional del Teatro continúa fomentando la organización territorial de la gestión cultural, al mismo tiempo que pone en relieve el crecimiento y expansión de la comunidad teatral sanrafaelina.

 

Actividades especiales gratuitas

La Fiesta Provincial del Teatro ofrece una serie de actividades especiales gratuitas destinadas a teatristas y público general. Se trata de talleres -brindados por teatristas beneficiarios de las becas de perfeccionamiento que ofrece el Instituto Nacional del Teatro en todo el país- y la presentación de un libro.

En esta edición, los talleristas son Kevin Viñals (Caída al vacío, golpes y otras torpezas), Marina Sananes (Mis cuerpos poéticos: entrenamiento escénico y composición), David Blanc y Alina Rodríguez Hualpa (Técnica vocal para la voz hablada y cantada) y Nilo Macias (Clown Físico).

 

Agustina Gatto, invitada especial

En el marco de las actividades especiales se suma, como tallerista invitada, la autora de teatro, cine y series, actriz, directora y docente porteña Agustina Gatto, quien brindará un Taller de Dramaturgia y Guión, el jueves 23 y viernes 24, de 9 a 13, en las Aulas del Espacio Julio Le Parc.

Presentará, además, el libro Femenino Masculino, que reúne 5 de sus obras: La pendencia, Rodeo, Buscado, Algo sobre una pareja y un hijo y Victoria. “Femenino Masculino es un libro. Y también es la presentación performática de un libro”, explica la autora, quien estará acompañada por Diego Quiroga, Ariana Gómez y Matías Rojo, el  jueves 23, a las 18.30, en Teatro Tajamar. Con entrada gratuita.

Gatto obtuvo el Primer Premio Municipal de Teatro, premios del Instituto Nacional del Teatro, Fondo Nacional de las Artes y algunos Martín Fierro por su trabajo en series de TV y web. Tiene 6 textos teatrales publicados. Sus textos se montaron en distintos lugares de la Argentina y en países como Chile, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Cuba y México.

Actualmente escribe su cuarto largometraje, que ha ganado el concurso de desarrollo de guiones del INCAA y fue distinguido con el premio mexicano Bengala.

Valorar noticia

Otras Noticias