Mon Laferte llevó la voz del pueblo a la Quinta Vergara

La chilena se presentó en el festival y tuvo lugar para todo: criticar a Piñera, cantar contra los Carabineros y llenar de mujeres artistas el escenario mayor.
martes, 25 de febrero de 2020 · 12:51

La cantante Mon Laferte fue la encargada de abrir la segunda noche del Festival de Viña del Mar, en una de las ediciones más polémicas de los últimos años.

Con los labios pintados de color rojo -que a esta altura es su distintivo- un vestido negro y corto, la intérprete se subió nuevamente al escenario de la Quinta Vergara, luego de su exitosa presentación en el certamen viñamarino de 2017.

Laferte abrió los fuegos con Tormento, canción disco Mon Laferte Vol.1 del 2015, la que fue coreada por el público, quedando más que claro que jugaba de local. Al inicio de la segunda canción, Mi buen Amor, la audiencia ya pedía a gritos la preciada Gaviota para la intérprete.

La cantante porteña hizo gala de su trayectoria y derrochando energía inició un repaso por lo mejor de sus canciones, acompañada por una sólida banda, logrando así cautivar a la audiencia desde los primeros minutos de presentación.

Momentos más tarde, mientras la cantante junto a un guitarrista se preparaban para una sesión acústica, la audiencia coreaba cánticos contra Sebastián Piñera y Carabineros -entonando ‘El que no salta es paco’- al notar esto, Laferte se tomó un tiempo para afinar la guitarra y dejar que el público continuara cantando e incluso realizó la característica coreografía.

Pasados unos minutos, la intérprete se refirió al dilema que le generó saber que pese al estallido social vivido en el país, el Festival de Viña se realizaría de igual manera, señalando que “no se puede hacer una fiesta en medio de las injusticias y de violaciones a los derechos humanos”.

Además se refirió a la situación vivida cuando se enteró de la solicitud de Carabineros a Fiscalía, para que la citara a declarar por en una entrevista donde responsabilizaba a la cuestionada institución por los incendios en diversas estaciones de Metro en Santiago al inicio del estallido.

Mon Laferte reconoció a la Quinta Vergara sentir miedo por esto, pero agregó “¿puede ser un delito expresar una opinión?” señalando que fue una expresión entregada en una entrevista. “He estado muy nerviosa, pero también me he sentido super valiente” sostuvo antes de ser ovacionada y continuar con La Trenza.

Luego de esto, la cantante invitó al escenario a cincuenta folcoristas de diversas partes del país, para interpretar a coro una cueca “por las que no están”. En este punto se sumó al escenario Francisca Valenzuela, otra de las artistas que se presentarán esta jornada en el Festival de Viña.

La cantante chilena siguió con el repaso de sus éxitos, hasta llegar a “No Te Fumes Mi Mariguana” canción en la que hizo una pausa para nuevamente hacer referencia a su situación con Carabineros, señalando ante la Quinta Vergara “si me tienen que llevar presa por decir lo que pienso ¡llévenme presa!…mañana todos ustedes -dirigiéndose al publico- ponen plata para la fianza” bromeó la artista.

Como era de esperar, el público entregó las Gaviotas de Oro y Plata a una emocionada Mon Laferte, quien al retomar su presentación dio a conocer algo inédito en la historia del certamen: donaría los trofeos a una institución que lo necesitara. Luego de esto interpretó la última canción “Tu falta de querer” que fue coreada hasta el último rincón de la Quinta Vergara.