El virus desata la angustia oral

De la "compra bunker" al inicio del confinamiento a causa del Covid-19, en muchos lugares se pasó a la "compra capricho".
viernes, 10 de abril de 2020 · 08:24

De la "compra bunker" al inicio del confinamiento a causa del coronavirus se ha pasado en España a la "compra capricho", con un notable aumento de patatas fritas y chocolate, y una multiplicación por cuatro de la harina. Al decretarse el estado de alarma, el pasado día 14, se difundieron imágenes de estanterías en los supermercados sin papel higiénico y de carros llenos con rollos.

También se dispararon en los primeros días las ventas de pastas, arroces y legumbres. Ahora el consumo de papel higiénico ya está estabilizado y triunfan otros productos.

Registraron un gran aumento las aceitunas (+93%), las patatas fritas (+87%), el chocolate (+79%), el helado (+76%), las anchoas (+60%) y la cerveza (+23%), según la consultora de consumo Gelt.

El confinamiento tiene a las familias dedicadas a "fabricar pan y reposterías".

También la empresa de reparto a domicilio Glovo ha reflejado que desde que se inició la cuarentena han vendido 7.500 paquetes de harina y 4.000 de levadura en todo el país.

El ministerio detectó asimismo un aumento del 29% del consumo de carne fresca, un 31% de los productos ovinos y un 8% del pescado congelado.

En cambio bajó un 4% el consumo de pescado fresco.

Los ciudadanos además están saliendo de casa menos que al principio de la cuarentena y compran más cada vez que van al supermercado. Los mayores solo están realizando el 6% de las compras, mientras que el 59% de las salidas al supermecado las hacen los mas jóvenes.

"Los ciudadanos estamos volcados en el cuidado de nuestros mayores", dijo Carlos Priego, CEO de Gelt, que apuntó que los datos muestran cómo "estamos tejiendo una red social de apoyo a los más vulnerables, haciendo también la compra para vecinos y familiares que viven solos".

Otras Noticias