Rolando López presenta su novela "El boxeador que sonreía demasiado"

El reconocido escritor y periodista lanza una fascinante crónica basada en la vida del legendario boxeador mendocino Alejandro Lavorante.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 08:50

La novela El boxeador que sonreía demasiado, del reconocido escritor y periodista Rolando López, es una extensa y fascinante crónica novelada basada en la vida del legendario boxeador mendocino Alejandro Lavorante, quien llegó a la cima del deporte en la década del sesenta.

La edición física de este libro es resultado de una coproducción entre Ediciones Culturales Mendoza y el propio autor. Próximamente, se estrenará el booktrailer de presentación de la novela desde la plataforma Mendoza en Casa.

El boxeador que sonreía demasiado se podrá adquirir a partir del 20 de agosto, a través de nuestra librería digital: Librería Pública Gildo D’Accurzio .

 

Sinopsis

¿Podía un boxeador blanco, más bien tímido, bello e ingenuo, que llevaba una sonrisa impregnada en su gesto todo el tiempo, llegar a ser campeón mundial de la sanguinaria categoría de pesos pesados en los Estados Unidos, a principios de los años sesenta?

Alejandro Lavorante, nacido en Mendoza (Argentina), creía que sí. De joven, dejó su país, recaló en Venezuela y finalmente llegó a Texas, donde comenzó a pelear de modo profesional por primera vez en su carrera.

En Argentina fue un desconocido, hasta que sus hazañas llamaron la atención de la prensa que, de a poco, comenzó a dedicarle páginas. En Los Ángeles, California, los diarios lo bautizaron “el lindo que pega duro”. Se difundió que las mujeres comenzaron a ir solas a las peleas para apreciar de cerca al hombre refinado que sonreía y se desplazaba en el ring.

Su mánager, Pinky George, en su afán de llegar a la cima lo más deprisa posible, lo hizo pelear con demasiada frecuencia.

Alcanzó a estar tercero en el ranking mundial, a dos peleas de luchar por el título. Y hasta Frank Sinatra se interesó en él para una de sus películas.

El boxeador que sonreía demasiado no es necesariamente una novela de box. Es el fresco de una época en la que el capitalismo más cruel comenzaba a mostrar sus dientes ya sin avergonzarse. Un adelanto de lo que vendría en una industria deportiva de carne y de sangre, donde el show debe continuar.

 

El autor

Rolando López es periodista y escritor, trabajó en diarios y revistas, especialmente en tema Policiales (fue editor del diario Los Andes de Mendoza por años). Ganó ocho premios en concursos de crónica periodística que están compilados en 8 Premiadas, uno de sus libros. Se dedica al periodismo free lance y a escribir biografías a pedido, en calidad de escritor-fantasma. El boxeador que sonreía demasiado es su séptimo libro.

Otros títulos del autor: Partes diarios (Ed. Diógenes, 2000); Entrevista con el bandido (Ed. Diógenes, 2006); Diario de un padre separado de su hija (Ed. Cuatro Vientos, 2009); Textos de periodismo para no morir en el bostezo (Ed. Diógenes, 2011; Canelo, el perro que esperó a su dueño durante 12 años (Ed. Diógenes, 2015); Ocho premiadas (Ed. Bruma, 2019).

Valorar noticia