“Nadie quiere vivir bajo la violencia”

Desde el área Mujer y Diversidad hablaron sobre el trabajo con las mujeres en situación de violencia.
viernes, 12 de enero de 2018 · 07:00

La atención de mujeres en situación de violencia de género crece en la provincia con el objeto de de abordar la prevención y la erradicación de la violencia que se ejerce sobre las mismas, mediante la intervención y colaboración de distintos agentes sociales, a través de una actuación coordinada, integral y con perspectiva de género.

En Godoy Cruz, se encuentra el Departamento Mujer y Diversidad, de Godoy Cruz, el cual tomó un nuevo rumbo con la gestión del actual intendente Tadeo García Zalazar, ya que esta área dejó de pertenecer a la Dirección de Desarrollo Social para depender de la Dirección de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos, haciendo hincapié en los derechos de la mujer.

En diálogo con MendoVoz, su jefa -Rosana Palazzi- habló sobre cómo es el trabajo que realizan a diario, los logros alcanzados durante 2017 y los nuevos proyectos por encarar para este año.

“En el área brindamos un abordaje integral para las mujeres en situación de violencia de género, con asesoramiento legal, asistencia psicológica y trabajamos con sistemas de derivaciones (la línea nacional y gratuita 144, juzgados de familia, OAL, o de manera espontánea). Nosotros no resolvemos problemas, son las mujeres las que deben resolverlo, desde el Estado municipal le damos herramientas y espacios de escucha, asesoramiento, donde puedan pensar cómo van a seguir llevando su vida”, explicó Palazzi.

“De la violencia sí se puede salir, el primer paso es pedir ayuda y no estar sola, saber a qué lugares recurrir, es un proceso lento, pero no quiere decir que porque sea lento no se pueda lograr un resultado positivo o favorable, hay que buscar la voluntad de salir, nadie quiere vivir bajo la violencia, el Estado provincial ofrece un espacio para asesorarlas, al igual que las comunas", agregó.

 

Mujeres en Acción

En principio y con gran orgullo Rosana contó sobre el refugio de mujeres municipal que abrió en junio de 2017: “El refugio lo abrimos en seis meses, se llama Mujeres en Acción y es el primer refugio municipal a nivel Gran Mendoza en tanto y en cuanto a las características que posee”.

Mujeres en Acción cuenta con 16 plazas, con posibilidad de aumentar a 20, 4 baños, ludoteca, biblioteca, sector de jardín, espacio psicosocial, living, sector administrativo, cocina muy bien dotada,  centro de día que es donde hacen talleres. También poseen personal de seguridad las 24 horas, hay sistema de monitoreo, hay sistema de alerta con botones antipánico y de cierre perimetral, esto hace que el lugar esté lo más protegido posible


El procedimiento

En los casos en que las mujeres necesiten un espacio para resguardarse, se realiza un plan de egreso y se les comunica a la mujer.

“También se realiza un seguimiento, dependiendo del caso es el contacto que generamos con las mujeres, incorporamos a esa señora para protegerla, mantenerla, sostenerla y cuidarla hasta que se arme toda una red para que esa señora salga del refugio donde estuvo temporariamente protegida y se acerque a una familia o se vaya de la provincia, para ello tenemos un convenio con Andesmar”.

Otro dato importante, es que las mujeres salen del refugio con una mochila de ropa para ella y sus hijos, un bolsón de alimentos para que cuando llegue donde la van a recibir lleve algo, eso es gracias a la ayuda social del Voluntariado Comunitario, ya que la ayuda estatal es para el alquiler del espacio.

 

Apoyo estatal

Rosana remarcó el apoyo recibido por el intendente municipal y el Gobierno provincial, porque Alfredo Cornejo ha dispuesto de fondos exclusivamente para transferir a todas las comunas de la provincia para que exista una línea de ayuda social directa, que se llama programa Nuevas Redes.

Se trata de una línea de fortalecimiento económico creada con el fin de ayudar, fundamentalmente, a mujeres en situación de violencia y a personas trans en condiciones de vulnerabilidad, cuyos derechos no son respetados. El programa contempla acciones como: ayuda económica directa para víctimas de violencia; un programa de alquileres y garantías y la elaboración de un registro de los casos de agresión, entre otros.

Mendoza tiene actualmente ocho refugios de mujeres en situación de violencia de género: el provincial y los de Ciudad, Godoy Cruz, Santa Rosa, Malargüe, Guaymallén, General Alvear y San Carlos. Además hay instituciones que trabajan con esta problemática, una de las más conocidas es la ONG Nos sobran los motivos, que recibe subsidio estatal.


La ayuda de todos

Otro de los proyectos llevados a cabo por Mujer y Diversidad es el programa Voluntariado Comunitario Hoy por ti, el cual vincula organismos de la sociedad civil, empresarios, referentes políticos y vecinos que quieran colaborar con esta causa de ayudar a las mujeres que se encuentren en situación de violencia y quieran salir.

 “Este Voluntariado ha andado muy bien, el 52% de las mujeres que hemos atendido en el área han recibido donaciones del Voluntariado comunitario. Tenemos el Ropero de Género con ropa de mujer y niños. Hay rotación y gran volumen de donaciones”.

Quienes deseen colaborar pueden acercarse a la oficina del Departamento Mujer y Diversidad, que funciona en el Hipermercado Libertad, de Joaquín V. González y Salvador Arias, o comunicarse al 4429349 de lunes a viernes de 9 a 13.30.

 

Campañas y capacitación

Mujer y Diversidad ha generado a lo largo de 2017 distintas campañas de concientización e instancias de capacitación para hacer conocer la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la utilización del lenguaje no discriminatorio.

“Damos charlas en las escuelas secundarias, CENS y adultos mayores. A partir de febrero abrimos la convocatoria para organizar un ciclo de charlas y talleres en las escuelas del departamento, para que todas las instituciones que estén interesadas puedan anotarse”.

 

Lo que viene

“Para este año queremos hacer un relevamiento  de las organizaciones de la sociedad civil, que estén cerca de las familias y que tengas mujeres al frente de estas. Nosotros les brindaremos apoyo desde el Voluntariado, porque queremos apoyar la lucha de esas mujeres que comparten la leche que tienen para sus hijos con los chicos del barrio.

"También trabajaremos en los diez decálogos de los derechos de las mujeres, haciendo un mayor hincapié en los derechos sexuales, vamos a lanzar una campaña sobre el abuso sexual, y hay otros proyectos que ya tenemos en vista sobre distintas problemáticas a las cuales estamos expuestos.

"Los ejes más importante para este 2018 son capacitación, prevención y la ampliación del Voluntariado.

"También queremos ver la posibilidad de atender en el polideportivo del barrio La Gloria con una oficina móvil del área de la Mujer. Ya hemos hecho este trabajo en el polideportivo del barrio Sarmiento y nos fue muy bien", finalizó Palazzi.

Valorar noticia