En abril prohibirán el uso de las bolsas plásticas

Los supermercados de Godoy Cruz no podrán entregar ni vender bolsas no biodegradables.
viernes, 16 de febrero de 2018 · 07:00

El Municipio de Godoy Cruz continúa con la campaña para la eliminación del uso de las bolsas de plásticos en las cadenas de supermercados. Este operativo informativo que realiza en distintos puntos del departamento es en función de la Ordenanza Municipal Nº6.488/16 de eliminación de bolsas no biodegradables en supermercados e hipermercados de Godoy Cruz para la venta final y se exceptúan, por cuestiones de salubridad, las bolsas donde se colocan las verduras.

La ordenanza comenzó a regir desde mediados de 2016. Desde ese momento, paulatinamente, se fue disminuyendo la cantidad de bolsas que podían entregar los supermercados. Actualmente, en Godoy Cruz, puede venderse o entregarse una sola bolsa plástica y desde el 1 de abril próximo no se podrán vender ni entregar bajo ninguna excepción. Para aquellas empresas que no cumplen las normas se están aplicando las multas correspondientes.

“La normativa se aplica solo a súper e hipermercados y no a los demás comercios. La intención es la disminución de estas bolsas que generan tanta contaminación y demoran en degradarse aproximadamente 300 años”, dijo a MendoVoz Leonardo Mastrángelo, director de Ambiente y Energía.

“Lo que hacemos es ir a los supermercados a informar y les sugerimos a los vecinos que se acerquen a comprar con bolsas reutilizables (que nosotros gratuitamente entregamos) o con carritos de mano. Hace dos años entregamos una bolsa a cada domicilio. También, próximamente, vamos a ir a uniones vecinales y organizaciones a informar”, agregó Mastrángelo.

 

Inquietudes de los vecinos

Entre los habitantes de Godoy Cruz surgen distintas dudas y consultas sobre el accionar de las grandes cadenas de supermercados y de las empresas que envasan sus productos en bolsas y plásticos.

En cuanto a esto, desde el Municipio indicaron que “muchas fábricas están realizando cambios en los materiales con los que presentan sus productos (por biodegradables) este es un camino y cambio que llevará su tiempo pero se irán viendo los resultados”.

Algunos opinan que los supermercados deberían reemplazar sus bolsas de nailon por otro envoltorio que no dañe el medio ambiente, como las bolsas de papel que se entregan en otros países. Además, aducen que no todos los supermercados respetan la ordenanza municipal.

Otros indican que la basura se tira en bolsas plásticas que deben comprar para tal fin y que antes usaban las que les daban en los supermercados. Por lo que no comprenden que haya reducción en la utilización de las mismas y algunos proponen la instalación de contenedores de plástico para reducir la utilización de las bolsas.

“Coincidimos con que se debe reemplazar todo el plástico, o en su defecto, que sea reutilizado y reciclado. Para ello realizamos acciones y brindamos talleres de separación de residuos (otro tema muy importante en el que venimos trabajando), lo cual les permitirá disminuir notablemente sus residuos, de manera tal que una bolsa más pequeña (de verdulería o de despensa) sea suficiente para sus desechos orgánicos”, explicaron desde la Comuna.

 

Valorar noticia