Godoy Cruz tendrá la primera planta de reciclaje de pilas

Lo anunció el intendente Tadeo García Zalazar en el discurso de apertura de las sesiones legislativas.
jueves, 15 de marzo de 2018 · 07:14

Este miércoles, el intendente Tadeo García Zalazar dio inicio a las sesiones legislativas del departamento e hizo un balance del plan de gobierno del Municipio, en el cual repasó los puntos más importantes de los cinco ejes en los cuales se basa la gestión actual: Desarrollo Humano; Gobierno Transparente; Sostenibilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial; Innovación y Desarrollo Local, y Plan de Obras de Infraestructura y Movilidad Urbana.

En el discurso, el jefe comunal no solo remarcó el trabajo realizado en este último año sino que realizó importantes anuncios en materia ambiental, cultural, infraestructura y servicios que involucra al vecino de Godoy Cruz y a toda la comunidad mendocina.

Una de las novedades es la próxima inauguración, se estima que sea en dos meses, de una planta de procesamiento de pilas y baterías de litio. Se trata de la primera planta de este tipo en la provincia y la segunda en el país (la otra se encuentra en la provincia de Córdoba). Esto es posible gracias a un convenio firmado con la UNCuyo, en el cual interviene el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.

La planta funcionará en la calle Guemes y el objetivo es reciclar un 90% de los componentes de las pilas y que vuelvan en batería para la comunidad.

 

Ampliación del Parque TIC

El polo tecnológico ubicado en el parque industrial del departamento es otro de los hitos importantes que hacen fuerte la idea de innovar e impulsar el desarrollo conjunto entre el sector público y sector privado.

A partir de este mes, el Municipio será quien coordine el consorcio de este parque tecnológico con el objeto de darle un mayor impulso. Además se está trabajando, junto a la Provincia, en la ampliación de este espacio, el cual sumaría tres hectáreas más. El proyecto ya ingresó en la Legislatura provincial, según indicó el jefe comunal.

 


Eficiencia energética

En este aspecto, García Zalazar anunció la reconversión total del alumbrado público al sistema led, tarea que ya ha comenzado a desarrollarse. Además, “teniendo en cuenta que ya no contaremos con el fondo compensador de alumbrado público y estamos obligados a pensar en la Eficiencia Energética, hemos proyectado la concreción de una Planta de Generación de Energía Fotovoltaica de un 1 Mw con el objetivo de abastecer la red de alumbrado público del departamento que requerirá una inversión total de U$1.950.000”, dijo el intendente.

Esta planta se instalará en el exbasural El Pozo. El proyecto ya está terminado y solo resta la aprobación de una ordenanza del Concejo que permitirá que el Municipio pueda invertir en esta obra. “Este proyecto generará un ahorro en la tarifa del alumbrado público para el usuario porque la luz de led consume menos energía y la energía que genere la planta se inyectará en la red y eso provocará un ahorro significativo”, explicó el funcionario.

 

Rescate cultural

El intendente comentó los avances de la expropiación de la Bodega Arizu: "ya conseguimos el aval de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos, que era último requisito técnico que necesitábamos y esperamos que se apruebe la ley para que definitivamente se puedan usar los terrenos".

La intención municipal es realizar allí un museo del vino que tenga fines educativos y turísticos y desarrollar un polo vinculado a las industrias creativas.

Por otra parte, en mayo, se realizarán dos grandes inauguraciones. Una se trata de la refuncionalización del Centro Patrimonial y Artístico Cristóforo Colombo donde históricamente funcionó la Asociación de Socorros Mutuos sobre la calle Tomba. Ahora será un centro cultural y funcionarán aulas libres de la UNCuyo.

Y la otra es la recuperación de la Casa Panocchia (Sarmiento y 9 de Julio, del barrio Covimet III) en la cual funcionará la Casa del Futuro o la Casa de los Jóvenes, esta brindará nuevas oportunidades de crecimiento a jóvenes del departamento con talleres gratuitos en oficios vinculados a la tecnología, robótica y arte.

Por último, el jefe comunal nombró el Club de Emprendedores, que desarrolla Bodegas Argentinas en conjunto con el Gobierno provincial, el cual se ocupa de la reinserción social de aquellos que han tenido problemas con la ley.

 

Plan de obras

Entre los proyectos a futuro, se encuentran el desarrollo de un Master Plan de Uso del predio del Hipódromo de Mendoza y DINAF lo que incluirá: mejoramiento urbano, apertura de calles y reutilización de edificios. Allí se creará el Centro de Abordaje Integral de Problemáticas de Adolescentes conjuntamente con el Gobierno provincial.

Por otra parte, “pondremos en marcha la construcción de la segunda etapa de la avenida Paso de los Andes, y a partir del trabajo conjunto entre Vialidad provincial, el Departamento General de Irrigación y los municipios de Guaymallén y Maipú avanzaremos en las obras que necesita la calle San Francisco del Monte”, indicó García Zalazar en su discurso.

Otra obra importante es el proyecto de refuncionalización integral de la avenida Juan Domingo Perón, que este miércoles se abrieron los sobres para su licitación con ocho oferentes. La denominada Autopista del Oeste permitirá descomprimir el Corredor del Oeste, mejorar la interconexión entre departamentos, y generará nuevos espacios urbanos para desarrollar y ampliar el horizonte hacia el oeste.

 

Transporte de pasajeros

Uno de los grandes anuncios es que Godoy Cruz será uno de los primeros municipios que implementará los carriles exclusivos para colectivos, será una obra que se desarrollará a lo largo de la avenida San Martín, e irá acompañado de nuevas unidades ecológicas, híbridas y eléctricas, que el año que viene estarán incluidas en el presupuesto provincial; y de nuevos paradores equipados con más servicios para los usuarios del transporte público.

Tal como informó el funcionario municipal, estos nuevos proyectos lo están "trabajando con el Gobierno provincial en la generación de mejoras en el transporte público de pasajeros".

En cuanto a seguridad vial, García Zalazar ratificó que "en seis meses podremos aplicar la nueva ley de tránsito de la provincia y la puesta en marcha de los Juzgados Administrativos de Faltas, para ampliar la actuación del Municipio".

 

Estacionamiento medido

Otro tema de relevancia es la implementación del estacionamiento medido y los problemas que generan los trapitos. Al respecto el intendente dijo: "Queremos trabajar en un nuevo sistema de estacionamiento medido, tiene que ver con una regulación clave y específica del espacio público, con solicitar a la Legislatura provincial que clarifique el Código Provincial de Faltas para que aquel que no cumple con las normas de ocupación del espacio público tenga una sanción concreta y obviamente incluiremos el acompañamiento social que tienen que tener todas aquellas familias que se quieran integrar a un trabajo coordinado y regulado por el Estado, lo que no podemos hacer es estar sujetos a la extorsión y a la falta de acción de los jueces de esta provincia".

Y agregó: "Nuestra propuesta tiene que ver con cambiar la regulación e incorporar tecnología en las formas de pago, pero también implica regular la problemática social sobre las personas que no están registradas en el sistema actual". También indicó que se estima agregar nuevas calles al estacionamiento medido, muchas de ellas pedidas por los comerciantes.

Noticias Relacionadas