El departamento celebra su 163° aniversario

Godoy Cruz festeja un nuevo cumpleaños con una amplia agenda en materia cultural.
jueves, 10 de mayo de 2018 · 07:00

Godoy Cruz cumple 163 años cada 11 de mayo y lo festeja con una amplia agenda en materia cultural. Este viernes, a las 8:30, con la participación de autoridades municipales y provinciales, se izarán las banderas nacional, provincial y municipal en los jardines del HCD. Luego se realizará el tradicional Tedeum en la iglesia San Vicente, a partir de las 10, y ofrenda floral en el Monumento a Tomás Godoy Cruz en la plaza departamental, a las 11.

A la tarde del viernes, a las 20, el edificio de la ex Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, ubicado en la calle Tomba 246, se renueva y vuelve a abrir sus puertas como el Centro Patrimonial Artístico Cristoforo Colombo, tras un prolongado proceso de restauración y puesta en valor.

La sala principal de exposiciones ofrecerá una muestra del pintor mendocino Antonio Sarelli  y también se podrá visitar el Museo de la Inmigración, que evoca el pasado del edificio; entre otros atractivos.

Luego del acto inaugural, desde el sábado, de 9 a 18 y con entrada gratuita, vecinos, mendocinos y turistas podrán recorrer las instalaciones de la flamante galería de arte y apreciar la exposición “Camino interior”, que llevará a los visitantes a recorrer diferentes épocas de la trayectoria de Sarelli, con obras que funcionarán como hilo conductor para aproximarse al mundo de “lo inmigrante”.

El Centro Patrimonial Artístico Cristoforo Colombo se constituye como la primera galería de arte en Godoy Cruz. Desde el día de su inauguración contará con una agenda completa de actividades y una propuesta integral de gran valor artístico integrada por novedosas propuestas de arte contemporáneo, que incluyen intervenciones y performances que se articularan con talleres gratuitos.

En este último aspecto, el establecimiento cuenta con aulas para la enseñanza cultural e idiomas. Se abrirá una agenda para los cursos que se dicten en el recinto, para toda la comunidad, coordinados por la Dirección de Cultura y Turismo del municipio.

 

Espectáculos para la familia

Este fin de semana, el Municipio prepara los festejos que tendrán lugar en el marco de “Godoy Cruz Festeja”, un programa de actividades artísticas que colmarán de clima festivo cada rincón del territorio godoicruceño. La cartelera musical ofrecerá un entretenido recorrido por los sonidos y las danzas que evocan y engalanan nuestra cultura.

El sábado y el domingo, desde las 12, en la plaza departamental, vecinos, mendocinos y turistas podrán disfrutar dos jornadas para deleitarse con un patio de comidas y atractivos espectáculos musicales entretejidos por el folclore y el tango. Asimismo, el sábado a las 21, la obra Educando al nene de Ernesto “Flaco” Suárez y Daniel Quiroga desembarca en el Cine Teatro Plaza con entrada gratuita. El público podrá retirar un máximo de dos tickets por persona en la boletería (Colón 27), hasta agotar la capacidad de la sala.

La programación de los festejos incluye la actuación de artistas provenientes del departamento, así como cantantes y agrupaciones de prestigio de la provincia. Sobre el escenario, la música ciudadana y las obras populares de tradición se harán sentir, con el Grupo Vocal Cantapueblo; Cacho López; el Dúo Giménez – Dávila; La Rienda; Nahuel Jofré; La Vieja Serenata y el folklorista Armando Navarro. Los números artísticos también contarán con la participación de los bailarines del Ballet Municipal y el cuerpo de danzas de raíz  del Pedemonte y una muestra de alumnos del Taller Municipal de baile y música autóctona.

Paralelamente, la Subdirección de Turismo se suma  a la propuesta, con un tour por diversos sitios, que incluyen el Cine Teatro Plaza; la Iglesia San Vicente Ferrer y el Honorabe Concejo Deliberante. En el recorrido se podrá apreciar, además, la restauración del flamante Centro Patrimonial Artístico Cristoforo Colombo y adentrarse en los 110 años de la destacada Farmacia Godoy Cruz.

 

Valorar noticia