El edificio Cristoforo Colombo es un nuevo espacio cultural

Recuperado por la Comuna, ahora es un centro patrimonial artístico. Mirá las fotos de la reinauguración.
sábado, 12 de mayo de 2018 · 09:00

Este viernes, en el marco del 163° aniversario del departamento de Godoy Cruz, el Municipio reabrió las puertas del edificio Cristóforo Colombo para convertilo en un Centro Patrimonial Artístico para todos los mendocinos. Vecinos, hacedores culturales y funcionarios municipales y provinciales participaron del evento.

El espacio se ubica en la calle Tomba 246, de Godoy Cruz, y se trata de un palacete italiano característico de instituciones y asociaciones italianas de principios del Siglo XX. Fue fundado en 1913 y cuenta con un gran valor tangible e intangible para la sociedad.

Quienes lo visiten podrán apreciar de una sala de exposiciones de arte contemporáneo (donde se realizarán intervenciones, instalaciones, laboratorios, etc.), sala de reuniones, aulas para cursos de italiano y talleres (a través de un convenio firmado con la UNCuyo), un Museo de la Inmigración y la oficina de Patrimonio y Arte municipal.

La inuaguración contó con la muestra “Camino interior” del pintor mendocino Antonio Sarelli, quien estuvo presente junto al intendente Tadeo García Zalazar; la vicegobernadora Laura Montero; el ministro Martín Kerchner Tomba; el secretario de Cultura, Diego Gareca; el cónsul de Italia en Mendoza, Ivo Michele Polacco, y demás autoridades provinciales y municipales.

Además, los presentes pudieron apreciar del Museo de la Inmigración, el cual fue creado con reliquias donadas por los vecinos, como atuendos, fotografías, abanicos, cuadros, muebles y adornos que nos remontan a viejas épocas en la que los "tanos" llegaron a la Argentina.

"Hubo gente que, a través de la Junto de Estudios Históricos de Godoy Cruz, nos habían dicho que tenían muchas cosas en las casas, entonces las llamamos y donaron el material; otras personas se acercaron por la convoctoria que hizo el Municipio. Y ahora en la inauguración, nos has dicho que van a donar ya que vieron lo que se ha expuesto en la muestra. Es muy lindo ver la alegría de los vecinos que donaron sus pertenencias y las vieron expuestas. La idea es que se renueve el material", comentó a MendoVoz Fabiana Mastrangelo, presidenta de la Junto de Estudios Históricos, filial Godoy Cruz.

Los vecinos que compartieron sus recuerdos son: María Antonieta Sacchi de Ceriotto, María Antonieta Martinis, María Estela Farías de Tomba, Raúl Boggio, Hugo Humberto Mastrangelo, Domingo Fernándo Tomba, Graciela Vespa de Schweizer, Claudio Massaccesi, Rosa Cicchitti, Rafael Viotti y María Cristina Ibáñez.

"Nosotros vivíamos en frente, en el 239, mi papá era Augusto Viotti, quien vivió 40 años frente a este edificio. Llegó a Argentina después de la primera guerra mundial en Italia, y acá desarrolló una carrera pugilista muy importante, fue profesor de box en la Escuela de Policía. Y he donado una pequeña reseña de su vida que se puede ver en esta sala", contó Rafael Viotti a MendoVoz.

María Estela Farías de Tomba también relató a MendoVoz que durante diez años tuvieron un retrato de Antonio Tomba guardado en su casa sin poder exhibirlo por uss grandes dimensiones y ahora se puede observar en la sala de reuniones. Esta pintura, tal como indicó el jefe comunal, será restaurada ya que presenta algunas daños propios del paso del tiempo.

Para quienes deseen recorrerlo, el Centro Patrimonial Artístico Cristóforo Colombo podrá visitarse este sábado, de 9 a 18, con entrada gratuita. Próximamente, el Municipio informará la agenda de este nuevo espacio.

 

La recuperación del edificio

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cristoforo Colombo nació en la localidad de Belgrano (antiguo nombre del departamento) el 23 de octubre de 1900 y obtuvo personería jurídica en 1903. Fue fundada por un grupo de italianos cuyo objetivo principal era brindar asistencia médica y farmacológica a sus asociados y fomentar el mantenimiento de la cultura de origen, mediante la realización de actividades culturales, sociales y de recreación.

En 1904 adquirieron un terreno en la calle Antonio Tomba 246 y construyeron una sede con especial relevancia arquitectónica, en 1913. En el lugar, se recibía a los italianos que menos tenían para brindarles apoyo y contención. También se realizaban casamientos, fiestas de cumpleaños y eventos sociales.

En 2008, luego de la disolución de la Sociedad y, tras un periodo de paulatino abandono, la Municipalidad inició los trámites para la expropiación del inmueble, siendo actualmente de su propiedad. Posteriormente se empezó a desarrollar un proyecto tendiente a restaurar las instalaciones y convertirlas en un centro cultural. En 2017, a través del Departamento de Patrimonio y Arte de Godoy Cruz se materializaron las obras de restauración y revalorización del centenario inmueble. Y este 11 de mayo de 2018 reabrió sus puertas a los mendocinos convertido en un espacio artístico.