Comenzó a funcionar el nuevo CEPAT en el barrio Fuchs

Se trata de un Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH. Podrán realizarse el tes en el lugar.
jueves, 13 de septiembre de 2018 · 16:00

Quedó en funcionamiento en el Centro de Salud Municipal Nº 1 del Barrio Fuchs, un CEPAT (Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH y Sífilis). Esto fundamenta la acción en la promoción del testeo voluntario, que en conjunto con estrategias de prevención apuestan al fortalecimiento de la autonomía de las personas que demandan información y/o atención en particular.

Los CEPAT son una propuesta de organización del trabajo en los establecimientos de salud ya existentes, orientados como una puerta de entrada al cuidado y la asistencia de todas las personas que se acerca a él, ya sea porque tiene el virus o porque reciben un resultado negativo.

Para los casos de pruebas positivas al VIH y/o sífilis, se les da inmediato ingreso a la atención adecuada (asistencia médica, apoyo psicológico, apoyo social). Las personas con prueba negativa reciben asesoramiento, orientación y apoyo con vistas a evitar posible infección.

Los CEPAT tienen como objetivo general disminuir la transmisión del VIH y la sífilis a través de la promoción, la prevención, el asesoramiento y el diagnóstico voluntario, favoreciendo la accesibilidad de las personas a servicios y recursos de manera gratuita y garantizando un espacio de confidencialidad y autonomía.

 

Objetivo específicos:

  1. Impulsar el testeo voluntario en un marco de confidencialidad y autonomía.
  2. Promover la accesibilidad al testeo voluntario para VIH y sífilis garantizando instancias de asesoramiento antes y después del test.
  3. Enfatizar el momento de la entrevista como espacio privilegiado de articulación de la prevención y la asistencia del VIH y sífilis.
  4. Promover el uso correcto de preservativo y geles lubricantes y organizar su entrega gratuita, universal y sistemática.
  5. Desarrollar acciones participativas de promoción y prevención en VIH y sífilis en los distintos espacios.
  6. Difundir las acciones que se organicen y lleven adelante desde el CePAT.

Valorar noticia