Realizaron el Foro Jóvenes y Política en Godoy Cruz

Fue en la Casa del Futuro y participaron estudiantes, voluntarios legislativos y dirigentes políticos.
miércoles, 19 de septiembre de 2018 · 16:00

En la Casa del Futuro de Godoy Cruz, estudiantes, voluntarios legislativos y dirigentes políticos fueron parte del Foro de Jóvenes y Política organizado por el Honorable Concejo Deliberante y el Consejo de la Juventud. Un proyecto de Ley toma impulso en el Senado provincial para fortalecer los centros de estudiantes.

En el marco de la ordenanza municipal Nº 5879, se llevó a cabo el Foro de Jóvenes y Política contando con la participación de los alumnos de los colegios godoicruceños ISEP, Américo Cali Victoria Ocampo y Atilio Anastasi fueron los protagonistas del encuentro.

Las autoridades presentes fueron el intendente Tadeo García Zalazar, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, César Cattaneo, las ediles Miriam Espinoza y Mariana Zlobec, la senadora provincial Mariana Caroglio, el equipo del Consejo de la Juventud de Godoy Cruz y el Voluntariado Legislativo. 

La actividad comenzó con la proyección de la película “La noche de los lápices”, un filme argentino dramático-histórico dirigido por Héctor Olivera y protagonizado por Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak y Leonardo Sbaraglia. Escrito por Olivera y Daniel Kon y basado en el libro homónimo de María Seoane y Héctor Ruiz Nuñez, se estrenó el 4 de septiembre de 1986. La película recrea el suceso real conocido por el mismo nombre: en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la última dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados por reclamar el boleto estudiantil, una reducción en el precio de los billetes de transporte para estudiantes.

A continuación, estudiantes y dirigentes presentes fueron parte de la puesta en valor de los derechos estudiantiles conquistados desde la vuelta de la democracia hasta la actualidad. Se puso en evidencia los desafíos actuales existentes en los colegios para constituir y sostener los espacios gremiales de los estudiantes.

Nicole Ema Reynaud, voluntaria legislativa de la edición godoicruceña del año 2016, acompañó a la senadora Mariana Caroglio en la presentación del proyecto de Ley provincial Nº68.490 que busca sustituir el texto vigente de la Ley provincial Nº 8.469 que hoy regula los centros de estudiantes en Mendoza. Esta norma solo se limita a “autorizar el funcionamiento” de los centros de estudiantes, sin profundizar sobre el sentido de la existencia de los mismos, su organización, sus funciones y objetivos, etc.

Y sobre estas cuestiones recae el proyecto de Ley: sobre una nueva regulación para Centros de Estudiantes secundarios, moderna, que propicie la creación de un espacio que sepa canalizar las distintas inquietudes de la juventud, que dinamice la participación real de las y los estudiantes y que sea, por sobre todas las cosas, un lugar donde todos y todas puedan empezar a experimentar un sentido cívico y solidario de vida en toda su plenitud, desde la adolescencia.

La actividad culminó con la fijación de la frase emblemática “Nunca más vuelve a dormir en paz quien abrió los ojos alguna vez” del poeta español Vicente Aleixandre, la cual fue utilizada por los estudiantes platenses para recordar los días de redundación de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

Valorar noticia