Elaboran una compostera a base de hojas y césped

El Municipio realizará una gran compostera, que cumplirá un papel muy importante en el cuidado del ambiente. Funcionará a base de los residuos verdes del departamento.
lunes, 1 de junio de 2020 · 08:05

Godoy Cruz tendrá una gran compostera en el espacio de Servicios Públicos. Esta acción se realiza con la finalidad de aprovechar los residuos verdes del departamento, que son el césped y las hojas de los árboles.

“Les pedimos a los vecinos que no tiren las hojas otoñales a las acequias, que las junten a la orilla de calle para que desde la Municipalidad pasemos a recogerlas y poder utilizar esa material en este proyecto”, dijo Andrea Lacave, ingeniera del Departamento de Forestación.

El objetivo de esta acción es aprovechar los desechos orgánicos, como las hojas y el césped para generar tierra fértil, que volverá a los espacios verdes de la comuna.

El proceso se realiza en un trabajo de capas. Todo lo recolectado se mezcla con la tierra hasta obtener compost. Lo producido vuelve a la tierra en forma de abono que sirve de alimento para plantas y árboles.

 

¿Cómo armar una compostera en casa?

Actualmente el 50% de los desechos que se producen en los hogares contienen material orgánico, como las cáscaras de huevo, frutas, verduras que puede usarse para compostaje. Hay que evitar que lo orgánico no se mezcle con lo no orgánico, como el papel/cartón, plásticos, vidrios, textiles, ya que se degradan y producen mal olor.

Para armar una compostera en casa se necesita un recipiente del tamaño adecuado al espacio disponible con las siguientes características:

  • Sistema de ventilación lateral para permitir la entrada de oxígeno.
  • Facilidad de apertura y manejo (que tenga una tapa arriba para poder introducir los desechos)
  • Si tienes acceso a jardín, debes dejar la base de la compostera en contacto con la tierra, para permitir la entrada de aire y acceso de los organismos que habitan en el suelo y se encargan de la descomposición de los materiales.
  • Si vivís en departamento o no tienes donde poner la compostera en contacto con la tierra, te recomendamos que en la base de tu recipiente introduzcas alrededor de 3 cm de tierra fértil antes de la capa de ramas o paja.

La compostera tiene que tener un techo que la cubra de las lluvias para poder controlar la humedad de la materia orgánica.

El riego tiene que ser cada una semana en verano y cada 15 días en invierno, esto es para que los microorganismos puedan vivir y cumplir su función ya que necesitan condiciones óptimas de temperatura, humedad y oxígeno.

 

¿Cuándo está listo el abono?

Cuando no se puede identificar el origen de los materiales, debe tener un color oscuro, olor a tierra mojada y un aspecto homogéneo. La duración de este proceso dura entre 3 y 6 meses.

Lo que no debés poner en una compostera:

  • Cenizas
  • Heces de perros y gatos
  • Pañales desechables
  • Revistas ilustradas
  • Restos de aspiradora
  • Filtros de cigarrillos
  • Tejidos sintéticos