Capacitan sobre violencia de género y diversidad

La Municipalidad realiza un ciclo de talleres destinados al personal policial de la Departamental de Seguridad Godoy Cruz.
domingo, 12 de julio de 2020 · 09:00

La Municipalidad realiza un ciclo de talleres destinados al personal policial de la Departamental de Seguridad de Godoy Cruz. Las capacitaciones están enfocadas en la temática de violencia de género y diversidad.

“Este tipo de instancias de formación son fundamentales en la actualidad, y es necesario adaptarlas a las posibilidades que nos otorga la virtualidad”, contó Florencia Santoni, secretaria de Desarrollo Humano.

Las distintas comisarías del departamento y la Subdirección de Mujer, Género y Diversidad trabajan en conjunto en la capacitación en materia de género y diversidad, además de una serie de protocolos y procedimientos que han permitido mejorar el abordaje a las personas que se ven vulneradas en sus derechos y han acelerado la adopción de medidas tendientes a la protección de las mismas.

La iniciativa de capacitar a los oficiales surgió del comisario Oscar Darío Agüero, quien considera que “la temática de los Derechos Humanos, de Género y Diversidad Sexual, entre otras de actual interés, resultan relevantes para quienes integramos las fuerzas de seguridad y cuerpos policiales, máxime que en la generalidad de las cotidianeidades estamos en permanente contacto con la sociedad”.

“Por ello celebramos este tipo de capacitaciones, ya que no sólo nos ha permitido erradicar miradas y prácticas discriminatorias, sino también sumar a nuestra labor una mirada socialmente integradora, en especial para con las mujeres víctimas de violencia”, completó.

Estos talleres que iniciaron como una reflexión sobre la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, dieron origen a nuevas inquietudes y nuevas solicitudes. Así, fue que los integrantes de la Subcomisaría Rodríguez Peña solicitaron un taller sobre Diversidad.

Durante estos encuentros, la subcomisaria Débora Trigo expresó que “esta capacitación fue muy útil, ya que permitió conocer los términos adecuados para hablar con propiedad y con respeto. Se dio inicio a un debate entre los integrantes de la Subcomisaría y nos permitió abrir un poco las perspectivas para analizar como actuamos en nuestro día a día”.

Por su parte Verónica Álvarez Ocampos, subdirectora de Mujer, Género y Diversidad, comentó: “La forma que adquieren las capacitaciones es el de instancia de taller de reflexión. Para lograr un abordaje efectivo en materia de violencia de género es necesario hablar un mismo idioma con los demás efectores. De esto se trata el armado de redes que nos permitan trabajar por un Godoy Cruz con menos violencia”.

Esta experiencia se ha adaptado a la virtualidad para poder alcanzar un grupo más grande de personas del que permite las circunstancias actuales de la emergencia sanitaria.

Valorar noticia