Un barrio que hace años espera soluciones

Vecinos del Alianza y Progreso, de Godoy Cruz, reclaman por mejoras en el lugar. El Municipio no atiende a los pedidos.
jueves, 5 de octubre de 2017 · 09:00

Descuido, abandono y olvido son algunos de los términos que utilizan los vecinos del barrio Alianza y Progreso, de Godoy Cruz, al definir la situación que viven a diario en el vecindario, ya que el lugar carece de atención municipal. Esta barriada se ubica entre la calle Primitivo de la Reta, el bulevar Alsina, Acceso Sur y las vías del tren, frente al parque Margarita Malharro de Torres.

El mismo -tal como relatan los vecinos- tiene una antigüedad de aproximadamente 20 años. “Nosotros vivíamos en Las Tablitas y entre todos compramos un terreno privado y el IPV hizo la construcción de las casas, el crecimiento del barrio ha sido por el esfuerzo de todos los que vivimos aquí”, comentó a MendoVoz la vecina Francia Ulloa.


De larga data

La lista de los reclamos vecinales es larga, en 2016 presentaron una nota dirigida al intendente Tadeo García Zalazar en la cual enumeran cada una de las necesidades que tienen desde un comienzo y otras que se han ido generando por el paso del tiempo.

Los principales problemas son el colapso de la red y fosa cloacal, esta última se encuentra dentro de un domicilio particular, que ocasiona desborde de aguas servidas en las viviendas y calles; y el segundo cuestionamiento es la canalización del barrio, ya que las acequias no tienen salida y nunca les hicieron el desnivel, se produce estancamiento de agua, lo cual lleva al deterioro de las mismas. “Por el momento, el Municipio abrió un pozo para que vaya el desagote, pero las acequias no tienen declive, así que no sirve”, relató la vecina Carmen Baldivia.

Otro de los reclamos es la falta de luminarias, en la noche es muy oscuro y los árboles tapan las farolas. “Desde hace 5 años que no hacen la poda, en un tiempo los podamos nosotros hasta que nos pusieron una multa; y el desrame lo hicieron el año pasado para despejar el alumbrado pero no ha sido suficiente”, expresó Ulloa.

Las calles están sin asfaltar y sin señalización, “no se puede transitar de los pozos que hay y tampoco tienen nombres, somos un barrio de 29 casas, es un barrio chico”, agregó Miriam Ramírez.

Otro tema es la calle Valle Grande, “se trata de una calle que se proyectó cuando se hizo el barrio y nunca se abrió, y es una mugre, llena de yuyos y roedores. Cuando Alfredo Cornejo era intendente hicieron una desratización y nunca más volvieron a limpiar”, comentó Francia.

 “No nos tienen en cuenta, pero pagamos las boletas. No hemos recibido ninguna respuesta coherente, nos dicen que pasan el reclamo al área correspondiente y nada más. Vivimos rodeados de arreglos de plazas, de calles, acequias, y acá no llegan”, finalizaron los vecinos.

 

La misma respuesta

MendoVoz se comunicó con el Municipio pero obtuvo la misma respuesta que le proporcionan a los vecinos: “los reclamos se derivaron a las áreas correspondientes y se realizarán intervenciones en el lugar”.

Lo que sí remarcaron es que en el barrio sí se realiza el operativo de limpieza Basura Cero, cada 15 o 20 dás, como en el resto del departamento.

 

 

2
1