Villa Marini: se quejan por la basura y la falta de seguridad

Vecinos del distrito godoicruceño manifestaron la falta de limpieza en la zona y los problemas de inseguridad.
viernes, 27 de octubre de 2017 · 07:00

Vecinos del distrito Villa Marini, al límite norte de Godoy Cruz y Ciudad, se contactaron con MendoVoz para manifestar las situaciones que los aquejan, entre ellas la falta de limpieza y la inseguridad en la zona.

Actualmente, en la esquina de las calles Mármol y Pedro J. Godoy hay una obra en construcción que abarca la mitad de la cuadra, los vecinos explicaron que “los obreros siempre tiran escombros y desechos en la calle cuando deberían tener un contenedor para esos casos y por más que el Municipio lo recolecte, vuelven a tirar la basura en la calle, no dura nada la limpieza”.

Además, aducen que “la obra se ha comido toda la vereda por lo que no podemos utilizarla y debemos caminar por la calle, teniendo en cuenta que es un calle muy transitada y que no corresponde”.

También, indicaron que “desde hace tiempo vivimos con las acequias sucias y con agua podrida, ya hicimos el reclamo a la Municipalidad y nunca vinieron a limpiar”.

Para finalizar, otras de las denuncias planteadas fue la falta de seguridad en la zona. “Cada vez hay más hechos de inseguridad en el barrio. Ya ha habido varios casos de robo de cubierta a plena luz del día en la calle Paraguay. Ya no podés dejar el auto ni cinco minutos al frente de tu casa porque te roban”, resaltó Silvina.

“A principios de mes asaltaron un almacén de la calle Necochea, fue a alrededor de las 20. Realmente han aumentado en forma considerable los robos en la zona y no nos sentimos seguros”, remarcó la vecina.

 

Multas y servicios

En primera instancia, el Municipio al tomar conocimiento de lo planteado por la falta de limpieza de acequias y calles indicó que el programa municipal Barrio por Barrio tiene un cronograma semanal que incluye a todo el departamento y que se ejecuta con normalidad.

En cuanto a la obra de Mármol y Godoy, Darío Falcone, director de Obras Particulares del Municipio, explicó que en el caso de basura por escombro de construcción la Municipalidad emplazará y multará a los responsables porque es obligatorio que las constructoras contraten un contenedor para sus desechos.

Por otra parte, también actuará la Policía Ambiental de la Comuna por otros residuos que generan las construcciones y que contaminan el medio ambiente.

Además, para estos casos desde el Municipio solicitaron que los vecinos realicen la denuncia formal a la línea gratuita de la Municipalidad 0800-800-6864 o que emitan una nota al Centro de Atención Unificada (CAU) con los datos precisos de la ubicación de la obra en construcción para actuar en consecuencia.

 

Alarmas comunitarias

Por último, respecto al tema seguridad -que corresponde al Ministerio de Seguridad de la Provincia- el Municipio ofrece un sistema de alerta comunitaria que ya está siendo utilizado en distintos barrios de Godoy Cruz.

Para eso, Martím Appiolaza, director de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos de la Comuna, explicó a MendoVoz que los vecinos deben comunicarse al 4133011 y solicitar una reunión para que se les explique el sistema, luego si la comunidad está de acuerdo se fija un día de instalación y por último, se realiza una reunión final para la adhesión al programa y se les brinda una explicación final.

Valorar noticia