Malas costumbres: acequias utilizadas como basureros

Vecinos de la zona céntrica del departamento denunciaron la acumulación de basura en las acequias de San Martín y Maipú.
miércoles, 1 de noviembre de 2017 · 17:54

Las acequias urbanas, reconocidas como patrimonio cultural de nuestra provincia, se han convertido en el depósito de basura de muchos transeúntes. Este sistema hídrico de canales y acequias tiene su origen en la cultura huarpe y su propósito es el riego de las arboledas que tanto nos caracterizan y a su vez para drenar el agua proveniente de las fuertes lluvias estivales.

Sin embargo, eso parece estar en un segundo plano para los mendocinos, ya que no hay un cuidado generalizado de estos acueductos.

La falta de cuidado y responsabilidad a la hora de tirar un papel, una bolsa, una botella, residuos de comidas rápidas o lo que fuere es un problema cultural de la sociedad, que tiene que ver con los valores y el respeto.

Aunque también es necesaria la colocación de más basureros por cuadra y el llamado de atención hacia quienes irrumpen el buen comportamiento como cuidadano y las ensucian.

Un claro ejemplo de este descuido y desinterés son las acequias de la calle San Martín y en este caso puntual justo en la esquina de Maipú, donde se encuentra ubicado un local muy conocido de comidas rápidas, donde también se hallan varias paradas de colectivos y sobre esa misma cuadra una institución secundaria y terciaria.

“Paso todos los días por esa esquina, cuando voy a trabajar, y siempre veo lo mismo, la acequia llena de papeles, residuos de todo tipo y se nota que a nadie le importa”, comentó una vecina de la zona, quien proporcionó las fotos a este medio.

 

Trabajo conjunto

Finalmente, MendoVoz se comunicó con el Municipio para hacerles llegar el reclamo vecinal y desde la Dirección de Comunicación Social derivaron el pedido al área de Limpieza y Protección ambiental y recordaron que poseen un programa de limpieza denominado Barrio por Barrio con un cronograma estipulado en el cual visitan las mismas zonas cada 15 o 20 días.

Además, solicitaron a los vecinos colaborar con el mantenimiento de las acequias, calles y espacios públicos, ya que este tipo de queja es recurrente.

 

Valorar noticia