Tiran residuos peligrosos en la vía pública

En Villa Hipódromo se quejan por el comportamiento de ciertos vecinos, que no colaboran con la limpieza de la zona y generan contaminación ambiental.
viernes, 17 de noviembre de 2017 · 07:00

Una de los grandes problemáticas que aquejan a la sociedad actual es el cuidado del medio ambiente, y esto se replica en distintos sitios de la provincia. Vecinos de Villa Hipódromo, en este caso, manifestaron su preocupación por la falta de conciencia ambiental y de colaboración a la hora de cuidar la limpieza de la zona.

María Estela, quien vive en la calle Laprida entre Paso de los Andes y Renato Della Santa, relató a MendoVoz: “Enfrente de mi casa hay un negocio de repuestos y cambio de aceite, y nadie les exige un tacho de basura para que depositen sus residuos, todo va a parar a la acequia, hasta el aceite quemado. Lo mismo pasa con el Átomo cerca de casa (Paso de los Andes y Pellegrini), no tienen un contenedor, entonces todas las botellas, cartones y cosas de empaque quedan en la calle”.

Los vecinos plantearon la necesidad de difundir la separación de los residuos y el reciclaje, ya que el Municipio ha dispuesto en distintos sectores del departamento -supermercados, híper y espacios verdes- puntos verdes que sirven para desechar la basura seca que separamos en nuestros hogares (vidrio, papel, cartón y plástico).

“Vemos que en nuestro barrio hay pañales que luego rompen los perros, bolsas plásticas en los árboles, realmente es lamentable que la gente no tome conciencia y no colabore con nuestro ambiente”, remarcó otro vecino de la cuadra.


La denuncia, en primera medida

Tal como indicaron desde el Municipio, siempre es necesario que el vecino haga la denuncia correspondiente para que la Municipalidad pueda actuar en consecuencia, y más en este caso de residuos peligrosos, como lo es el aceite de motor.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia es la que tiene la facultad de sancionar a estos comercios porque los residuos peligrosos deben recibir un tratamiento especial y no deben tirarse en la vía pública.

“Lo que se hace desde el Municipio -en estos casos- es intimar para que se regularice la situación y que se inscriban como generadores de residuos peligrosos y por lo tanto tienen que cumplir con ciertas exigencias. Por lo que la Municipalidad solo controla”, explicaron desde la Comuna.

Para realizar la denuncia pueden ingresar aquí o comunicarse con la Municipalidad de Godoy Cruz al 0800 800 6864.