Nichos abiertos y falta de escaleras en el cementerio municipal

Vecinos manifestaron la falta de mantenimiento en la necrópolis de Godoy Cruz. El Municipio trabaja en el lugar.
viernes, 4 de agosto de 2017 · 08:00

El cementerio de Godoy Cruz está ubicado en la intersección del carril Cervantes y Alsina y se trata de una antigua edificación que data de 1884. El espacio -reconocido como Patrimonio Histórico del departamento- ha sido intervenido en diferentes oportunidades debido a la antigüedad de la necrópolis, con el objetivo de arreglar la infraestructura para brindar un mejor servicio a la comunidad.

Días atrás, una vecina asistió al cementerio para visitar a un familiar y se encontró con una situación poco feliz. “En todo el cementerio no había una escalera disponible. ¡Una vergüenza! Y esto no es de ahora. Siempre es lo mismo. Le pedimos una escalera a uno de los empleados y nos contestó que no había. Por lo tanto no pudimos dejar flores en los nichos altos. Aparte encontramos un montón de nichos abiertos y los féretros al descubierto. No hay cartelería. Una falta de mantenimiento vergonzosa”, comentó la señora.

En cuanto al reclamo, Gabriel Martínez, de la Dirección de Espacios Públicos de Godoy Cruz, explicó a MendoVoz: “Estamos al tanto del reclamo de la vecina, actualmente en el cementerio tenemos tres escaleras viejas que cumplieron su ciclo y ya está en proceso administrativo la compra de seis escaleras burro (cuentan con plataforma para diferentes alturas y sólida baranda perimetral), por lo que en 10 o 15 días ya las tendríamos para poder brindar un mejor servicio al vecino”.

Respecto a las lápidas, Martínez remarcó que “generalmente en los pasillos se genera mucha humedad y las tapas de los nichos se rompen y se descuelgan. El mantenimiento del nicho le corresponde al propietario y no les gusta que nosotros los toquemos, por lo que estamos realizando un relevamiento de estos para poder notificar a las familias. En los casos en que no se pueda contactar a los familiares, desde el Municipio realizaremos el correspondiente tapado con ladrillo y revestimiento fino”.

Además, Martínez agregó que con un camión hidro se realiza periódicamente la limpieza profunda y desinfección de las veredas, pasillos, necropsia y espacios comunes.

Por otra parte, el funcionario detalló las tareas que se están desarrollando en el cementerio municipal: “Este año comenzamos con la puesta en valor y recuperación del cementerio. En los primeros 4 meses del año se trabajó en la restauración de las acequias, bancos y cestos de basura, con una inversión aproximada de $1,5 millón. Actualmente, la Dirección de Obras del Municipio licitó una nueva obra en el lugar, con una inversión de $9 millones, para el revestimiento de paredes internas y externas (teniendo en cuenta que son paredes altas porque hay dos pisos) y la impermeabilización de techos, ya que la última piedra nos destruyó los techos”.

Luego de culminar estas obras, Martínez adelantó que se realizará la colocación de la nueva señalética de todo el cementerio, en los diferentes pabellones con sus respectivos números y letras. “La idea es finalizar todas las obras para octubre”, concluyó.

 

Haciendo historia

El Cementerio San Vicente tuvo su origen en el siglo XIX, tiempo después del terremoto de marzo de 1861 que provocó el colapso de los cementerios parroquiales y el público de la ciudad de Mendoza. El 28 de diciembre de 1968 se realizó el paso de la administración parroquial del cementerio a la laica.

En este cementerio se pueden ver importantes trabajos de herrería de la época, vitrales y arte figurativo como figuras de los difuntos talladas en mármol y alpaca. En este lugar de descanso de las familias de la época, se pueden observar muchos mausoleos con piezas que son una verdadera obra de arte.