Las veredas rotas y los responsables de mantenerlas

Los vecinos reclaman el cuidado y arreglo de veredas para evitar accidentes. Tanto el frentista como el Municipio deben cuidarlas.
jueves, 18 de enero de 2018 · 07:00

Es común ver veredas rotas en los barrios mendocinos, baldosas salidas, dañadas y/o levantadas por las raíces de los árboles, unas que nunca terminaron de hacerse y otras olvidadas por el tiempo. Tal es el caso que figura en la foto de la calle Alvear, de Godoy Cruz.

El problema se genera cuando debemos transitar por ellas, especialmente los adultos mayores, madres y padres con los cochecitos de sus hijos y personas en sillas de ruedas, un tema del que se habla siempre ya que muchas veredas no poseen rampas para su acceso y han quedado los grandes y chicos escalones que marcan el desnivel de los terrenos.

Hay que tener en cuenta que mantener en buen estado la vereda es responsabilidad del frentista. Y si hay una baldosa rota -por distintas razones- debe hacerse un reclamo al Municipio para que este pueda analizar la situación y resolver en consecuencia; lo mismo sucede  con las empresas de servicios públicos, que al realizar un arreglo que afecte la vereda tienen un plazo para efectuar la reparación.

“Nosotros tenemos la obligación de intimar al vecino para que arregle la vereda, se puede acordar que el trabajo lo realice el Municipio a través de una obra reembolsable, entonces el contribuyente lo abona en la boleta del padrón”, explicó a MendoVoz Julio César Koltes, director general de Administración de Servicios Públicos de Godoy Cruz.

“Hay casos en que se los intima y el propietario no puede abonar el costo del arreglo por no tener recursos, por lo que se remiten los antecedentes a la Dirección de Desarrollo Social de la Comuna para verificar la situación del contribuyente, si esto se corrobora lo debe arreglar el Municipio”, agregó Koltes.

También, el funcionario expuso otros casos posibles: “Otra situación es cuando el Municipio extrae un árbol por erradicación y se rompió la vereda, puente y/o rampa, entonces en este caso es el Municipio el que debe hacerse cargo de este arreglo. O si un árbol por crecimiento de raíz rompe la vereda, el vecino debe hacer el reclamo, se verifica el forestal para poder extraer esas raíces y la vereda la debe arreglar también el Municipio”.

Para hacer las denuncias correspondientes, el vecino puede comunicarse al 4131803 de la Dirección General de Administración de Servicios Públicos o llamar al 0800 800 6864.