Denuncian a una vecina por mantener palomas

Personas que viven cerca de su casa se quejaron por la abundante cantidad de excremento.
lunes, 29 de enero de 2018 · 07:00

Vecinos del barrio Trapiche, de la calle Italia al 1400, se enfrentan desde hace más de un año a un grave problema para la sociedad de hoy: la invasión de palomas.

Quienes viven en la cuadra ubicada entre las calles Ituzaingo y José Ingenieros de esa barriada de Godoy Cruz ya han hecho reiteradas denuncias al Municipio sobre esta situación y sus consecuencias, ya que una vecina le da de comer en su techo a alrededor de 50 aves.

“Ella les da de comer en el techo de su casa, pero como nosotros estamos al lado, las palomas se paran en nuestro techo todos los días. Tuvimos que poner media sombra para evitar que se instalen ahí, pero no las ha ahuyentado”, dijo una de las vecinas afectadas.

“Cuando llamamos al Municipio, ellos vinieron a constatar la situación y nunca más volvieron, y la señora realizó una fumigación por su cuenta. De todas formas, ella asegura que no les da de comer ni nada de eso, pero si suben al techo se pueden ver los recipientes con agua y maíz”, agregó la mujer.

 “En mi caso me ensucia el tanque de agua, ya hemos hablado con ella, pero las palomas vienen todos los días. Nos preocupa por la suciedad y las infecciones que esto nos pueda generar", remarcó otro de los vecinos.

Y, manifestó: "En las mañanas, las vemos en los cables esperando la hora de la comida, ya somos muchos los que nos hemos quejado pero la situación pero lamentablemente no cambia y se ha tornado bastante complicado el tema en el barrio ".

 

Especies protegidas

“Las palomas en la ciudad es un tema que nos preocupa y ocupa. La ley nacional 12.913 protege a estos animales por lo que no se puede hacer una desinfección como en el caso de las ratas. Por lo que fomentamos la prevención tanto en espacios públicos como privados para que se tapen huecos y recovecos y así evitar la anidación de estas aves”, dijo a MendoVoz Gerardo Santarelli, director de Salud del Municipio.

“En este caso de los vecinos, es una situación compleja porque es un problema entre privados. Desde el Municipio les podemos ofrecer realizar una mediación para llegar a un acuerdo y evitar generar mayores inconvenientes como son los focos de infección”, agregó el funcionario, quien también está a cargo del área de Zoonosis y Control de Vectores.

Santarelli hizo hincapié en mantener limpios los lugares en los que se encuentran las aves y evitar la acumulación de excrementos de las palomas. “No sabemos la cantidad de palomas que puede haber en el departamento, para ellos hemos hecho un relevamiento de la cantidad de árboles y de esta forma poder saber qué tipo de fauna tenemos, estas aves han desplazado a las autóctonas porque se adaptan fácilmente al hábitat y crecimiento de las ciudades”.

Por ejemplo, en la Ciudad de Mendoza, una de las zonas más afectadas de la provincia, trabajan permanentemente en la limpieza de las plazas, y de todos los rincones en los que estas aves puedan anidar, así lo explicó a MendoVoz Osvaldo Cairone, director de Espacios Públicos de la Municipalidad de la Capital.

Cairone también explicó que han intentado implementar todo tipo de métodos pero al ser una especie protegida se ven imposibilitados de conbatirla de otra forma que no sea el de mantener limpios los espacios públicos en donde estas suelen instalarse.

 

Fuente de enfermedades

La presencia incontrolada de palomas y otras aves en entornos urbanos pueden ser una fuente de enfermedades generalmente producidas por la acumulación de excrementos.

También, los nidos de estas aves suelen servir de reservorio y hábitat a buen número de insectos y ácaros, causantes de múltiples alergias en humanos y en particular en segmentos de población más vulnerables como niños y ancianos. 

Las palomas, por ejemplo, pueden tener plagas parasitarias tales como garrapatas, pulgas y ácaros, las cuales pueden afectar a las personas propagarse a las personas.

Algunas de las enfermedades más comunes pueden ser:

  • Salmonella - esta bacteria se desarrolla en las zonas de acumulación de excrementos de gaviotas y palomas.
  • La psitacosis - también llamado Ornitosis Esta infección puede ser originada por la inhalación de la bacteria de procedente de excrementos secos y plumas.
  • Gripe Aviar, conocida también como enfermedad de Newcastle. Este virus puede ser transmitido a las personas cuando están expuestas a excrementos de palomas infectadas.
  • Escherichia coli (E. coli) - puede producir enfermedades como gastroenteritis y septicemia.
  • Las infecciones fúngicas - incluyen La Histoplasmosis y Criptococosis, hongos encontrados en excrementos de gaviotas.
  • Los ácaros de aves - a menudo se encuentran en los nidos y lugares donde pernoctan.