El abandono de una plaza y sus consecuencias

Vecinos del barrio Monte Balbano hicieron escuchar sus reclamos. El Municipio ya comenzó con los arreglos.
viernes, 9 de febrero de 2018 · 07:00

Vecinos del distrito Las Tortugas reclaman desde hace tiempo por el abandono y  mal estado de la Plaza de los amigos del barrio Monte Balbano y las consecuencias que esto genera en la zona, como la inseguridad.

Se trata de una plaza que tiene 30 años y fue construida con el aporte de los vecinos del barrio Monte Balbano, la cual se ubica entre las calles Javier Morales, Piedrabuena y Salvador del Carril.

“La plaza estaba abandonada, sus asientos de cemento estaban todos deteriorados, los árboles tapaban los sectores, no había luces, los juegos estaban rotos. Para la gente del barrio es imposible ir en algunos horarios ya que no es un lugar adecuado para que grandes y chicos puedan disfrutarla, nos da miedo pasar por ahí. Se hicieron muchos reclamos particulares al Municipio y nunca obtuvimos respuesta”, explicó a MendoVoz Aída.

“Luego del hecho de violación de una joven de la zona, nos reunimos con los vecinos e hicimos un reclamo por Canal 9, que fue la última alternativa que teníamos en el barrio. Luego de haber salido en la televisión comenzaron los arreglos, colocaron nuevas luminarias, otros asientos, sacaron los juegos viejos, podaron los árboles y cortaron las palmeras. Hasta que no pasa algo y no se hace público, la Municipalidad no responde”, dijo la vecina que vive en la calle Javier Morales.

“Necesitamos que haya un mantenimiento periódicamente y que la plaza la podamos usar nosotros. Los chicos y los ancianos no pueden salir, están encerrados en las casas", agregó otro vecino.

“Sabemos que esta plaza ingresó en el Presupuesto Participativo del Municipio pero los arreglos los están haciendo ahora porque hicimos el reclamo en la televisión, y no por habernos atendido cuando nosotros hicimos el pedido en la Municipalidad”, finalizó el señor.

Desde el área de Espacios Públicos de Godoy Cruz indicaron a MendoVoz que “ya hicimos pequeñas intervenciones la semana pasada en el mobiliario y la iluminación. Esta semana se comenzó con las tareas de erradicación y poda de forestales y la semana que viene empezaremos a mejorar senderos y recambio de mobiliario vandalizado y viejo. Al final de todo se realizará la pintura general”.


Denuncias por violación y abuso sexual

Otra problemática que se suma en el barrio Monte Balbano son los casos de abuso sexual sucedidos en la zona de Benegas y Las Tortugas. Y el caso de violación de una chica de 21 años que caminaba por las calles del vecindario, cuando fue sorprendida por un hombre en moto, que la amenazó con un arma de fuego para luego trasladarla a la plaza en cuestión.

Los vecinos, por su parte, aseguraron que los hechos ocurren en lugares abandonados, oscuros y sin seguridad. Y responsabilizaron a la Policía y a la Comuna por estos hechos, ya que aseguraron que si la plaza hubiera estado iluminada, la violación no hubiera ocurrido. Los vecinos también observan mucha droga y alcohol en las personas, sobre todo jóvenes, que transitan la zona.

"Sobre Javier Morales y Castromán está la Subcomisaría Gobernador Benegas, pero eso no ha impedido que haya violaciones y robos. Cuando se los busca dicen que no hay personal ni móviles y no llegan a tiempo", manifestó un vecino.

Mientras que otro indicó: “No pretendemos que haya un policía permanentemente en la plaza pero un rondín vendría bien para que estas personas que no son del barrio se vayan”.