Alumnos del Instituto Chopin se manifestarán frente al Municipio

Reclaman por la quita de subsidios a los institutos superiores. esperan ser recibidos por el director de Cultura de Godoy Cruz.
viernes, 13 de abril de 2018 · 07:00

Alumnos y directivos del Instituto de Artes Frédéric Chopin, que será afectado por la decisión de la Dirección General de Escuelas (DGE) de sacar subsidios a los Institutos de Educación Superior (IES), se manifestarán este viernes a partir de las 12.30 en la Municipalidad de Godoy Cruz, departamento en el cual la casa de estudios tiene su sede (Fader 250) desde 1959, año de su fundación.

Se congregarán en el Municipio porque esperan ser recibidos por el director de Cultura de Godoy Cruz, Claudio Fragapane.

Actualmente el Instituto de Artes F. Chopin, asociación civil sin fines de lucro, posee la oferta educativa en arte más completa en el Gran Mendoza, con titulación oficial en cuatro profesorados nacionales: Música, Danza, Teatro y  Artes Visuales. El Instituto Chopin contaba con un subsidio para su profesorado de Música, que dejó de recibir a principio de abril.

Si bien no siempre han tenido subvención estatal, esta posibilidad abrió las puertas a estudiantes con vocación musical que por horarios o por razones económicas no podían hacer esta carrera, ya que la subvención permitió tener una cuota de matrícula y cursado accesible.

Precisamente, la preocupación mayor la tienen los alumnos del Chopin que, en algunos casos, de verse afectado por el valor de la cuota deberán dejar sus estudios ya que la decisión del Gobierno provincial impactará también en el resto de las carreras que se dictan en esta institución.

 

La medida provincial

En Mendoza hay 58 IES de gestión privada, de los cuales 24 cuentan con subsidio estatal. Pero a raíz del decreto 432/18, publicado el viernes 6 en el Boletín Oficial, podrían dejar de tenerlo.

La medida, que se aplicará gradualmente, modifica el régimen de aporte al nivel superior y se concentra únicamente en aquellos establecimientos que dictan carreras prioritarias: algunos profesorados y técnicas como Enfermería, Enología y Obras Viales.