Sigue la polémica por el Instituto de Artes Frédéric Chopin

Alumnos y docentes se reunieron con el director de Cultura del Municipio para solicitar apoyo sobre medida de la DGE.
miércoles, 18 de abril de 2018 · 07:00

La semana pasada, alumnos y docentes del Instituto de Artes Frédéric Chopin se presentaron en el Municipio de Godoy Cruz para platear su preocupación por la decisión de la Dirección General de Escuelas (DGE) de recortar los aportes a los Institutos de Educación Superior (IES) de la provincia, y solicitar ayuda al Municipio.

Desde el Chopin aseguraron que la quita de fondos significaría tener que aumentar las cuotas y que muchos estudiantes abandonen sus carreras de arte. Sin embargo, desde la DGE argumentaron que esta institución presenta ciertas irregularidades, las cuales no están relacionadas a la nueva normativa provincial. 

 

Reunión en el Municipio

En el encuentro, alumnos y docente fueron recibidos por Claudio Fragapane, director de Cultura del Municipio, quien comentó que esta semana presentarían una propuesta para interceder con la DGE, apoyando a la escuela y generando que se les devuelva el subsidio.

" El aporte que está haciendo la Municipalidad de Godoy Cruz es ser un intermediario para apoyar la gestión y que se le vuelva a dar este recurso que se les daba a los profesores, para que la carrera tenga sustentabilidad económica y los chicos puedan seguir estudiando. Que lo vuelvan a examinar, que lo vuelvan a mirar y se van a dar cuenta que adentro hay alumnos que trabajan, que estudian y que necesitan ese aporte para seguir estudiando", dijo Fragapane a los medios.

Por su parte, Lizzy Entre Ríos, exdirectora del Instituto Chopin, explicó: "Somos alrededor de 200 personas en una comunidad educativa que hace 60 años que trabaja por el arte, que ha sido premiada como pionera en la enseñanza del arte, y premiada por el Municipio, con dos premios Arturo Illia. Hemos trabajado junto, no solo al Municipio de Godoy Cruz, sino con otros municipios también, nos conocen y pueden acceder a todas las documentaciones que tiene la institución para constatar que es una institución que funciona regularmente. El quite de aportes va a impactar en las cuotas, para poder pagar los sueldos de los docentes se tienen que subir las cuotas, aunque la suba la vamos a hacer de una manera paulatina. Los alumnos ya lo saben porque creemos que así se hacen las cosas, con criterios más flexibles".

Entre Ríos explicó a MendoVoz que se hará una nueva intervención artística la semana que viene para continuar con este reclamo, ya que no estàn de acuerdo en la forma que se han manejado desde la DGE con el instituto Chopin.

 

La respuesta de la DGE

Jaime Correas, director general de Escuelas, argumentó: "En este caso, no tiene absolutamente nada que ver con este nuevo reglamento. El Instituto Chopin tiene un largo sumario, no sé cómo llamarle, donde hay una serie de irregularidades y tiene que contestar sobre las irregularidades. Se suman a este conflicto para pasar entremedio el dar cuentas de esas irregularidades. La resolución tiene que ver con otra cosa, es un sistema que estaba anárquico y que le cuesta hoy a la provincia de Mendoza $120 millones el subsidio para instituciones privadas. Es ponerles reglas de juego que tienen que ver por ejemplo, con las carreras prioritarias".

A través del decreto Nº 432/18 queda establecido que se van a subsidiar aquellos institutos de gestión privada que tengan como oferta carreras prioritarias que son las que tienen vacancias en el sistema con una dinámica que irá cambiando cada año luego de realizar un análisis de las carreras necesarias con salida laboral.

“No pensamos cerrar ninguna carrera que tenga alumnos, ni dejar a ningún docente sin trabajo. Si queremos fortalecer el nivel superior, el sistema tiene que mirar las demandas sociales, no podemos sostener una carrera sin alumnos”, expresó Emma Cunietti.

“Ningún alumno puede quedarse sin la posibilidad de estudiar. Los chicos que empezaron van a terminar sus carreras en los mismos institutos. No hay posibilidad ninguna de que este decreto afecte el derecho del alumno. La restructuración será gradualmente en las carreras que no haya prioridad”, dijo la coordinadora general de Educación Superior.

Mendoza cuenta con 60 instituciones de gestión privada de los cuales 24 reciben subsidios del Estado.

 

Valorar noticia