Quejas por la circulación de camiones en el barrio Metalúrgico

El tránsito de carga pesada ha generado daños en algunas viviendas. Las soluciones planteadas no han dado resultados.
lunes, 7 de mayo de 2018 · 12:29

Vecinos de los barrios Metalúrgico y La Perla de Giol, de Godoy Cruz, reclaman desde hace años por la cantidad de camiones que circulan por la zona, teniendo en cuenta que las calles de ingreso a estos barrios tienen carteles de prohibición de tránsito de carga pesada y no se respetan.

Estos barrios se encuentran cerca del Puerto Seco del departamento y por allí circulan gran cantidad de camiones con destino a Chile.

“Vivimos desde hace 12 años en el barrio Metalúrgico y siempre ha sido un inconveniente el tema de los camiones, hicimos los reclamos correspondientes a la Municipalidad -en la gestión de Alfredo Cornejo como intendente- y colocaron los carteles de prohibición pero nadie los respeta, también se hicieron controles de tránsito, pero esto mermó y generó que los camiones volvieran a transitar por el barrio”, indicó a MendoVoz Juan, vecino de la zona.

“También hicieron modificaciones en la zona del Puerto Seco con unas tachas y vallas que han puesto en el medio de la calle Independencia pero los camiones las pasaban por encima, no les importa nada. Todo esto fue antes de que se hiciera la modificación de circulación de la calle Independencia hacia el Acceso Sur”, agregó el vecino.

Otro dato a resaltar es que los vecinos les reclamaban de manera insistentes a los camioneros para que no pasaran por el lugar, porque incluso había un cartel que lo indicaba, hasta que un día el cartel desapareció.

 

Una medida que los perjudicó

“El inconveniente estuvo cuando cambiaron el sentido de circulación de la calle Independencia, ya que a llegar a la intersección con Sarmiento los camiones tienen como dirección obligatoria una calle hacia el norte cuando en realidad quieren dirigirse hacia el sur, por lo cual ingresan al barrio por la calle Domingo Matheu para acortar camino, y se trata de una zona urbana con calles angostas", explicó Natalia.

La opción propuesta -debido al cambio de circulación de esta arteria- es dirigirse hasta la calle Rodríguez Peña para poder acceder al Acceso Sur, pero esto les demanda más tiempo, entonces ingresan al barrio.

 

Daños en las viviendas

El paso constante de estos vehículos -tal como manifestaron los vecinos- ha provocado la generación de grietas en las casas, en las cuales se siente una gran vibración cuando estos circulan por el interior del barrio. Aunque -como les indicaron desde el Municipio- esto no debería suceder pero varias son las casas afectadas.

"En nuestra casa en el comedor que lo pintamos hace un mes y medio ya está agrietado en la habitación principal hay otra rajadura más", dijo una de las vecinas afectadas.

"Lo hemos manifestado en reiteradas oportunidades a diferentes áreas del Municipio, pero ponen en duda que las vibraciones generen problemas edilicios, aunque hemos visto casas con grietas importantes", agregó la señora.

 

¿Llegó la solución?

El Municipio indicó a MendoVoz que próximamente resolverían el reclamo de los vecinos. "En estos días vamos a construir un separador vial tipo New Jersey sobre la calle Independencia a la salida de Puerto Seco", manifestaron.

"Con esto conseguimos que los camiones no puedan doblar hacia el sur por Independencia. Los que se colocaron hace un tiempo no estaban fijos al piso y los mismos camioneros los movían para poder girar al sur. Por esto con el obstáculo físico fijo a la loza no van a poder girar", explicaron.