Malestar en los padres por cambios en el jardín Multicolores

Dos maestras y una cocinera fueron trasladas a otras instituciones escolares del departamento.
lunes, 30 de julio de 2018 · 15:00

Luego de finalizar las vacaciones de invierno, en el jardín maternal municipal Nº9 Multicolores, ubicado en Salvador Arias y Pinamar del barrio Sarmiento (Godoy Cruz), hubo cambios en el equipo docente y no docente. Dos maestras y una cocinera fueron trasladas a otras instituciones escolares del departamento.

Los padres no recibieron muy bien estas medidas y expresaron su descontento a MendoVoz. "Esto fue cuando comenzaron las vacaciones de invierno. Nos enteramos del traslado porque nos lo comentaron las maestras de nuestros hijos pero no nos notificaron nada desde la Dirección y esto ha sido en la salita de 1 y de 3 años. Nuestro cuestionamiento es por qué hacen estos cambios a mitad de año y por qué no hicieron un periodo de adaptación con las maestras nuevas, las que fueron trasladas y los niños", explicó la mamá María Barroso.

"El lunes 23 fuimos y ya no estaban las señoritas, las habían citado a las 8 de la mañana y les notifcaron adónde las iban a trasladar. Al llegar no nos presentaron a las nuevas maestras, nadie nos informó en ningún momento del cambio.

"Hablamos con la directora del jardín y no nos explicó el motivo porque nos dijo que no tiene el deber de explicarnos los cambios que hacen. Nosotros no tenemos problemas con las nuevas maestras, sino con el abuso de autoridad de la directora. Porque también nos dijo que si no estábamos de acuerdo con esta decisión, sacáramos a los chicos y los enviáramos a otro jardín porque hay niños en lista de espera", dijo la mamá quien envía a su hijo al turno tarde.

 

La explicación del Municipio

Adriana Yenarópulos, directora de Educación y Gestión de Empleo, en diálogo con MendoVoz, explicó cómo trabajan en el área con los cambios de docentes. "Desde la Dirección de Educación del Municipio tenemos la atribución de hacer cambios de docentes, pero nunca lo hacemos intempestivamente. En este caso, el periodo de adaptación se los ofrecimos nuevamente pero hoy los niños están absolutamente adaptados, es más, el mismo día que tuvimos la reunión el lunes 23 estaba la maestra nueva jugando en el patio con los alumnos", manifestó Yenarópulos.

"Para nosotros esto es habitual porque en cada uno de los jardines tenemos metodologías diferentes de aprendizaje que lo implementa la directora y ellas tienen la libertad de aplicar la metodología que crean necesaria y el lineamiento que cada una tenga porque no lo imponemos desde Educación. Que cambie la docente implica que estas puedan llevar esa metodología a otro jardín, y así se trasmita a otra comunidad.

"Los cambios se hacen pedagógicamente por este motivo para que puedas intercambiar metodologías, conocer otras comunidades y otras realidades, y la verdad que estamos totalmente convencidos del cambio que hemos hecho", enfatizó la funcionaria.

Y agregó: "Estas docentes no se han quedado sin trabajo, sino que han sido trasladadas a otros jardines, no hemos hecho incorporación ni baja de personal. Los niños están asistiendo al jardín con total normalidad y no hemos tenido ningún problema con las docentes nuevas".

"En total fueron cuatro jardines los que tuvieron cambios, y de hecho a principio de año se les ofrece a los docentes si quieren cambiar de institución o turno porque muchas se cambian de domicilio y somos súper flexibles con estos temas. Es más, la cocinera que trasladamos del jardín Multicolores nos pidió el cambio y está conforme con el lugar en donde está actualmente", finalizó la directora de Educación y Gestión de Empleo de la Comuna.

 

Juntan firmas

Finalmente, la semana pasada, el grupo de padres que está en contra de esta medida se reunió con la directora del Multicolores porque buscaban una explicación con argumentos convincentes.

En el encuentro, los padres manifestaron que iban a juntar firmas para que se rechace el cambio de docentes realizado en este jardín maternal municipal.

 

 

8
3