Envenenaron a más de 20 perros en el barrio Soeva

Los vecinos hicieron la denuncia y el Municipio se presentó como querellante para que se investiguen los hechos.
martes, 21 de agosto de 2018 · 07:00

Desde el mes pasado, vecinos de los barrios Soeva II, Covimet V y Las Palmeras de Godoy Cruz observaron conductas extrañas en los perros y gatos de la zona, ya que muchos de ellos fallecían repentinamente.

Alarmados ante esta situación, hicieron la denuncia en la Municipalidad para que puedan encontrar al responsable de estos actos.

"Desde el 20 de julio han aparecido muchos perros y gatos muertos, perros que son de la calle y otros que tienen dueños les tiran comida con veneno dentro de sus casas. Los perros que han sido llevados a la veterinaria les hicieron los estudios y dieron como resultado que habían utilizado el mismo veneno que se utilizó para matar a los cóndores (en enero pasado en el departamento de Malargüe)", comentó una vecina del lugar.

Augusto Serafín, jefe del Departamento de Control Animal de Godoy Cruz, explicó que se trató de una intoxicación intencional con organofosforado según los certificados que entregaron los médicos veterinarios cuando atendieron a los animales.

"La mayoría de los animales fallecidos tienen un cuadro compatible con una intixicación de organofosforado, hay gente que habla de 26 y nosotros tenemos el dato de 12 o 13 animales. La mayoría estaban en la vía pública, sueltos con dueños, y uno solo fue intoxicado a través de una reja de una jardín delantero", explicó a los medios Serafín.

 

"El evenenamiento de canes es un delito penal, no es código de falta y la Municipalidad no fiscaliza delitos y en este caso ante la magnitud del tema hemos decidido presentarnos como querellantes para tratar de dilucidar este tema y ver que la persona que lo esté haciendo no lo haga más", dijo el funcionario.

Desde Control Animal pidieron a los vecinos que estén atentos y controlen que no haya cosas o personas extrañas cerca de los animales. Ya que "normalmente se hace con grasa, carne molida o restos de pollos embebidos en este producto (organofosforado) que son biocidas y que de hecho tendría que estar prohibida la venta libremente".

Para finalizar, Serafín remarcó: "el tipo de producto que se utiliza es muy potente, normalmente son carbamatos que sería por ejemplo el carbofurano".

 

Valorar noticia