Se olvidaron de los peatones en una obra municipal

El Municipio ya notificó a la empresa contratista para que haya paso peatonal, caso contrario paralizarán los trabajos.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 07:00

La ausencia de una planificación estratégica en la realización de obras municipales está dando serios dolores de cabeza a los vecinos de una conocida plaza godoicruceña. Específicamente se trata de la remodelación de la plazoleta Escorihuela y sus inmediaciones que se han visto sometidas a una intensa intervención de cordón, cuneta y banquina y del espacio verde que hay en el lugar.

La falta de planificación en las obras que ha encarado la Municipalidad de Godoy Cruz en este espacio han perjudicado a los vecinos que transitan a diario por la zona. Esto se debe a que no ha habido un plan que contemple la seguridad de los peatones ya que los trabajos comenzaron al mismo tiempo en ambas veredas de la calle Presidente Alvear y no se colocaron vallas de contención que resguardaran su integridad por lo que los transeúntes se han visto obligados a caminar a metros de los vehículos. 

 

Caminando por la calle

Toda la renovación de este histórico espacio del departamento no ha causado la mejor impresión. "Cuando comenzaron con las obras, rompieron las dos veredas de la calle Alvear (norte y sur), entonces no teníamos por dónde pasar, ni siquiera pusieron vallas sobre la calle como he visto cuando arreglan veredas en otros lugares. Muchas veces estamos al borde con los autos que vienen por Belgrano y Alvear, la verdad que es un peligro, faltó planificación. No podés arreglar y romper todo al mismo tiempo sin pensar en los que caminamos todos los días por ahí", dijo Cinthia a MendoVoz, quien vive sobre la calle Alvear.

"Caminamos literalmente por la calle, hay paradas de colectivos antes y después de Alvear sobre Belgrano, personas adultas y niños caminando por la calle, y a medida que han ido habilitando la vereda norte de la calle Alvear hemos podido transitar por ella", agregó la vecina.

 

¿Acoso callejero?

Más de 20 hombres, tal como indicaron los vecinos a MendoVoz, trabajan a diario en la remodelación de este espacio verde "y cada vez que pasa una mujer joven no paran de decir obscenidades, es una sensación realmente desagradable, debería haber control municipal porque es denigrante", relató Mariela.

El nuevo Código de Faltas -aprobado recientemente por Diputados y enviado a revisión al Senado- indica multa o arresto para quien ejerza acoso sexual callejero sobre otra persona.

Se trata de las conductas físicas o verbales, de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otras, que no desean o rechazan estas conductas, en tanto afectan su dignidad y sus derechos fundamentales; creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos. 

 

Acciones municipales

Una vez informado el Municipio sobre estas situaciones, desde la Secretaria de ambientes, Obras y Servicios Públicos indicaron a MendoVoz que se pusieron en contacto con la empresa contratista y desde ayer debería estar el paso peatonal seguro y señalizado sino se les va a paralizar la obra.

Por otro lado, el miércoles tuvieron una reunión con los albañiles por el comportamiento denunciado y les informaron que tomarán las medidas que correspondan sino cambian ese comportamiento.

 

La remodelación y la inversión municipal

En julio pasado, la Comuna inició las tareas de rescate patrimonial e histórico además de mejoras ambientales en la zona de la plazoleta Escorihuela. Por lo que la Comuna trabaja en el mejoramiento de acequias, veredas y espacio verde en el lateral oeste de la calle Belgrano, como así también las mismas tareas sobre la calle Alvear.

Mientras, en la plazoleta se colocan baldosones de granito pulido, y en algunos sectores, adoquín tipo pórfid. También habrá nueva instalación eléctrica, columnas, reflectores y tableros nuevos.

El mobiliario urbano contará con bebederos y asientos con respaldo, además un pergolado brindará sombra. En cuanto a la forestación se colocará césped en champas, arbustos, flores y árboles.

 

Valorar noticia