Cerca de 20 perros fueron envenenados en el barrio SUPE

Esto sucedió en el barrio SUPE Sur y Gráfico de Godoy Cruz. La Justicia y el Municipio investigan los hechos.
lunes, 29 de julio de 2019 · 16:41

Este fin de semana en el barrio SUPE Sur y Gráfico de Godoy Cruz, los vecinos denunciaron la muerte de varios perros de la zona por envenenamiento. Los residentes de la zona radicaron la denuncia en la Fiscalía N°4 y el Municipio se presentó como querellante para que se investiguen los hechos. Al parecer una persona tiró por las plazas y espacios del barrio unas bolsas con algo en su interior que los perros comieron y esto les provocó la muerte.

Las familias de la zona se mostraron preocupadas y amargadas por la situación, ya que algunos de los vecinos encontraron a sus mascotas muertas en las acequias y en otros casos los perros tuvieron convulsiones y no llegaron a la atención veterinaria.

Además, la preocupación se extiende porque hay muchos niños en la zona que juegan en las plazas y están en riego de poder tocar o inhalar el veneno.

"Esto ya pasó hace cinco meses, fue muy similar, pero con menos perros, sobre todo en la parte de arriba del barrio. Nos sentimos indefensos porque nos sabemos qué hacer ni cómo actuar. A mí me pasó con el perro de mi vieja, en un momento el perro fue a la plaza y cuando volvió empezó a convulsionar, le salía espuma por la boca, tenía diarrea y cuando lo llevaron al veterinario le pusieron alrededor de 10 inyecciones, no aguantó y murió", comentó uno de los vecinos.

Augusto Serafín, veterinario y jefe del Departamento de Control Animal de Godoy Cruz, explicó que recibieron las denuncias a través de las redes sociales de una intoxicación masiva de perros en la vía pública, "por los datos que nos dan los vecinos los síntomas son propios de una intoxicación maliciosa con organofosforado muy probablemente carbamatos, son plaguicidas de etiqueta roja en muchos casos prohibidos y restringidos".

"La mayoría son perros con dueños que estaban en la vía pública sin una contención adecuada, con correa y collar como indican las normas. Si los perros hubieran salido con collar y correa controlado por un propietaria no hubiera ocurrido", indicó Serafín.

"Me mataron a Clarita -dijo otra vecina-. Esta mañana salió como de costumbre y volvió para morir convulsionando en la vereda de su casa. Mi único consuelo es poder haber estado con ella en su último respiro y que sepa que estaba ahí para ella. Con que crueldad una persona puede hacer este daño a tantos perros y familias. Que esto no quede acá, que se investigue lo que está pasando urgente. El año pasado pasó lo mismo".

Los vecinos sospechan de un vecino que no quiere a los animales y que saben que manipula químicos. "El riesgo es que ese cebo puede ser tocado por un niño y si hablamos de carbamato la simple inhalación puede provocar un cuadro grave de intoxicación y la muerte", alertó el veterinario del Municipio.

 

Las penas para el culpable

En Argentina existe la Ley 14.346, artículo 3, inciso 7, sobre los actos con crueldad, y específicamente el maltrato animal. Por ejemplo, en el caso del maltrato a un animal la pena es de 15 días a 1 año de prisión. En el caso de que sean muchos hechos la pena puede sumarse.

Aún, las autoridades deben investigar lo que ha sucedido, revisar las cámaras de seguridad y analizar si hay testigos.