Transitar la Talcahuano en forma de zigzag

Los afectados contaron el peligro que les significa utilizar esa calle debido al esquivo de los reductores.
martes, 13 de agosto de 2019 · 16:04

Vecinos y conductores responsables utilizaron diferentes medios de comunicación para reclamar una solución en calle Talcahuano, de Godoy Cruz, donde han colocado reductores de velocidad en forma de zigzag y algunos imprudentes los esquivan siguiendo ese movimiento.

La Talcahuano volvió a ser tema de discusión para quienes transitan esa arteria desde el Corredor hasta calle Juncal, tramo que se ubica frente al Hospital Lencinas. La preocupación de quienes la transitan a diario y en cualquier momento del día se debe a los conductores irresponsables que para evitar los reductores de velocidad -comúnmente llamadas “sapitos”- realizan maniobras en forma de zigzag.

Esto se debe a que la Municipalidad de Godoy Cruz ha colocado reductores de a cuatro tiras juntas en media calzada y en manera dispar, formando una especie de curvas cortas con el fin de que los vehículos transiten a baja velocidad. La extrema prevención que efectuó la Comuna sobre esa calle es debido a los numerosos incidentes viales y víctimas fatales que se han producido.

Una vecina del barrio Virgen del Valle, Rosa Costa, le contó a MendoVoz que “pases a la hora que pases te vas a encontrar con un auto o colectivo habiendo zigzag para esquivar los sapitos (reductores). No tienen respeto ni por el que va a cruzar la calle ni por el que maneja como corresponde”.

Mientras que Carlos Agüero, otro vecino, contó que “hacen unas semanas un colectivo casi lleva por delante a dos hermanitos y su mamá que estaban cruzaban al hospital. Gracias a Dios, el colectivero alcanzó a frenar pero lo más raro fue que la familia siguió y casi los agarró un auto en el otro carril. Esto es porque vienen tan distraídos queriendo esquivar los reductores que no miran el resto. Es un peligro tremendo”.

 

La otra cara del problema

Un conductor godoicruceño que transita todos los días la Talcahuano con su vehículo se descargó con MendoVoz criticando la medida preventiva. “Es malísimo lo que han hecho. Mirá la cantidad de sapitos que han puesto, innecesarios. Porque si los pasas destruís el auto, pero si los esquivas corres el peligro de llevarte puesto otro vehículo. No entiendo, tendrían que haber puesto cuatro tiras en toda la calle y diferentes puntos. Entonces evitas este desastre”.

 

Una solución inmediata

Sobre el tramo del conflicto se encuentra un barrio, uno de los nosocomios más concurridos de la provincia, un colegio, el corredor, Edemsa, entre otros puntos estratégico. Esto genera que sea una calle por demás estratégica para llegar a diferentes puntos, por lo que la Comuna ha intentado regular y evitar incidentes.

“La colocación de los reductores de velocidad han sido pensados para un tránsito habitual y más reducido, solo que ahora se ha desbordado por los arreglos que se realizan sobre el corredor y arterias aledañas”, indicó el director de Tránsito de Godoy Cruz, Lisandro Delgado a este diario.

El funcionario aseguró que completarán las tiras reductoras que se encuentran cerca de la senda peatonal y dispondrán un dron que sobrevolará la zona en horarios picos para determinar los riesgos y qué elementos son necesarios para evitarlos.

“Fueron colocados en diferentes tramos con el fin de que los conductores bajen la velocidad y no se rompan los reductores. Además, el conductor debe darle prioridad al peatón y bajar su velocidad”, amplió Delgado.

El director concluyó indicando que realizar estas maniobras significa una falta grave, por lo que la multa es de $8.400. En cuanto a los agentes de Tránsito se ubican en dicho lugar todos los días en horario escolar y así evitar inconvenientes.