Encuentro intercolegial de alumnos con discapacidad auditiva

Se desarrolló en el polideportivo Nicolino Locche y participaron más de 150 alumnos de diferentes instituciones.
martes, 7 de noviembre de 2017 · 07:00

La Dirección General de Escuelas (DGE) lleva a cabo diversas propuestas relacionadas con el deporte y la actividad física. Una de ellas son los torneos o competencias que se dan entre instituciones educativas, más conocidos como Intercolegiales.

En este marco, la comunidad educativa de la escuela Nº2-005 Raquel M. de Pavón realizó por sexta vez consecutiva el encuentro intercolegial de alumnos sordos y segundo a nivel provincial. El mismo se llevó a cabo el pasado 26 de octubre en las canchas del Mendoza Fútbol y en el polideportivo Nº 7 Nicolino Loche, de Godoy Cruz. El evento fue organizado por el profesor de Educación Física, Pablo Dávila, y la profesora de Sordos y terapeuta del Lenguaje, Mariela Alonso, bajo la normativa de la DGE.

El proyecto presentado por la escuela tiene como objetivo favorecer el bienestar físico, mental y social, buscando un desarrollo integral del alumno. Tanto el deporte como la actividad física contribuyen a la formación y aproximación de los seres humanos y permiten reforzar el desarrollo de valores como la solidaridad, la moral, la ética, la fraternidad y la cooperación. Son uno de los medios más eficaces para la convivencia humana.

Dentro del área de la discapacidad se reconoce que el deporte es un medio para integrar a las personas discapacitadas a la sociedad y reconocerlas como sujetos de derecho a los que deben respetarse, en igualdad de oportunidades. También se les proporciona un espacio para la interacción social con sujetos que presenten problemáticas semejantes o diversas a ellos.

En cuanto a la comunidad sorda el deporte tiene la misma validez que en cualquiera de otras comunidades, ya que como actividad social promueve el desarrollo de la lengua natural de las personas sordas, la LSA, y de la cultura específica de esta comunidad, al estar en contacto con miembros que, por cuestiones geográficas, se encuentran lejanos y ajenos al desarrollo de la lengua en sí misma.

Desde los fundamentos legales podemos nombrar la Carta Internacional de la Educación Física y del Deporte de la Unesco (1978) donde se establece en su artículo 1 que “la práctica de la Educación Física y del deporte es un derecho fundamental de todos”. Por lo tanto, la práctica deportiva es vital para el desarrollo de los niños y jóvenes, alimentado su salud física y emocional y desarrollando contactos sociales valiosos.

 

Escuelas participantes

Escuelas de sordos propiamente dichas:

– Escuela Nº 2-005 “Raquel M. de Pavón”, de Ciudad.

– Escuela Nº 2-029 “Dr. Alfredo Ítalo Perrupato” de San Martín.

– Escuela Nº 2-045 “Club de leones de Tunuyán”, de Tunuyán.

– Instituto Nº P- 024 “EINNO”, de Godoy Cruz.

– Escuela 3-008 “Pedernera”, AS de Sordos, Capital.

Escuelas de otra especialidad que tienen en su matrícula un cargo para enseñanza de niños y/o jóvenes sordos:

– Escuela Nº 2-009 “María A. Zapata de Catena” de Rivadavia.

Escuelas de otra Provincia:

– EBIS (San Juan).

 

Instancias de participación

El evento contó con dos instancias, una netamente competitiva y fue fútbol y resultó campeón de la categoría Mayores el equipo de la escuela Pavón “NIKE”, 2° “Los Leones” de la escuela de Tunuyán y 3° el equipo de la provincia de San Juan.

En la categoría de menores el primer puesto lo obtuvo el equipo de los “Lobos” de la escuela Pavón, 2° puesto EINNO “A” y el 3° puesto fue para Pumas de la escuela Pavón.

La otra instancia fue recreativa en donde se desarrolló una clínica de básquet con el fin de que los alumnos tuviesen un primer acercamiento al deporte y lo pudieran poner en práctica.

 

Colaboraciones

El desayuno fue donado por la Municipalidad de Godoy Cruz, como así también la premiación del evento, el transporte de la escuela y el interno y los lugares donde se desarrolló el evento.

En tanto, el almuerzo fue brindado por el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de Bienestar Universitario, cobrándoles a los participantes al costo de los estudiantes universitarios.

Además, el encuentro contó con la colaboración de un grupo representativo de la U15,17y19 de la Universidad Nacional de Cuyo y del profesor Juan Manuel Ruiz, como así también los alumnos del Instituto DAD quienes colaboraron en toda la jornada.

El arbitraje estuvo a cargo de los alumnos de cuarto año de la carrera de educación física del instituto María Goretti.

 

Valorar noticia