La biblioteca Pedro Arce celebra un nuevo aniversario

La institución cumple 103 años y lo festeja este sábado, a las 18, en la plaza La Perla del barrio Metalúrgico de Godoy Cruz.
miércoles, 8 de noviembre de 2017 · 18:00

La celebración por el nuevo aniversario de la Biblioteca Popular Pedro Arce, de Godoy Cruz tiene el propósito de compartir una tarde especial junto a escritores locales, músicos, amigos y público en general.

El encuentro se realizará en la Plaza La Perla del B° Metalúrgico de Godoy Cruz, ubicado en esquina Matheu y Vélez Sarfield, a partir de las 18, donde se podrá disfrutar de música en vivo y un encuentro con escritores, entre otras actividades previstas por los socios de la institución.

 

Reseña histórica de la biblioteca

Fue fundada en 1914, bajo el nombre de Biblioteca Rivadavia, por el Comité de Libre Pensamiento, con sede en el mismo lugar donde funcionaba la escuela primaria de igual nombre, en la calle Belgrano, de Godoy Cruz. Sus fundadores y maestros eran los esposos Riera y sus dos hijos, que dictaban clases y atendían la biblioteca. La misma era ayudada por el canon mensual que abonaban los alumnos del establecimiento educacional.

En el año 1949, dado el cierre de la escuela, la biblioteca dejó de funcionar, siendo trasladados sus bienes a la sede del Centro de Jóvenes de Acción Católica y del Club Cultural y Deportivo José Manuel Estrada, en las dependencias de la parroquia San Vicente Ferrer, en calle Lavalle 38, de Godoy Cruz.

En 1950, año del Libertador General San Martín, se cambió el nombre por el homónimo, con aprobación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), organización a la que está adherida y de la cual recibe subsidio nacional.

En 1958 se trasladó a calle Colón 170, de Godoy Cruz, al local cedido por la parroquia San Vicente Ferrer.

En asamblea de 1966, se dispuso asignarle el nombre de Tomás de Godoy Cruz, en homenaje al patrono departamental, en coincidencia con el traslado de sus restos a la parroquia San Vicente Ferrer, donde descansan actualmente.

En diciembre de 1976, la biblioteca adquirió su actual nombre Biblioteca Popular Presbítero Pedro Arce, en honor al cura párroco que colaborara activamente en su funcionamiento.

En 1998, se trasladó a la calle Aberti 973, ocupando un espacio en la sede de la Unión Vecinal del barrio Metalúrgico de Godoy Cruz, hasta julio de 2008, año en el que debió trasladarse al local que actualmente ocupa, en Sarmiento 1950.

Esta institución sin fines de lucro, forjada y sostenida a lo largo de su historia, gracias al aporte y dedicación desinteresada de un puñado de ciudadanos de nuestra sociedad comprometidos con el quehacer cultural, se encuentra abocada a la obtención de un lugar propio.

Es por ello que, en los últimos años, la actual Comisión Directiva ha venido efectuando diversas gestiones ante distintos organismos, para el otorgamiento de un terreno por parte de la Municipalidad de Godoy Cruz, muy cerca de la actual ubicación y la obtención de un subsidio por parte de la Conabip, para la  construcción de su propia, permanente y definitiva sede.

Valorar noticia