Arte y creatividad para los niños

El jardín exclusivo Nº000-4 Godoy Cruz realiza hace la semana del arte para que los chicos tengan contacto con la materia.
viernes, 1 de diciembre de 2017 · 07:00

El jardín de infantes exclusivo Nº000-4 Godoy Cruz busca todos los años que sus alumnos tengan su primer contacto con el arte. Con este objetivo realiza una exposición musicológica en donde los chicos conocen a artistas locales y otros reconocidos a través de distintos lineamientos pedagógicos y diversas técnicas del arte, con la finalidad de movilizar su sensibilidad creativa.

Esta semana esta instaurada en el jardín hace cuatro años y surgió como una idea y un sueño de una de las mamás del jardín, Betsabé Agüero, quien propuso la idea y sumó al proyecto a la gestora cultural Stella Pérez Vega quien se encargó desde el principio de dictarlo y realizar las visitas guiadas.

En diálogo con MendoVoz, Pérez Vega explicó: “Durante toda la semana los chicos mediante turnos y grupos van pasando por nuestra sala de arte y yo les hago una visita guiada. Aquí aprenden la idea de equilibrio, texturas, símbolos, y a los distintos artistas, así sean locales o reconocidos a nivel mundial. Ellos aprenden que toda exposición artística tiene un cordel que deben cuidar y respetar, un catalogo que deben interpretar con su correspondiente aval cultural, y carteles debajo de cada obra que deben leer”.

“Este evento siempre se hace en setiembre por el día del artista plástico que es el 21, pero este año demoramos un poco y lo hicimos a fines de noviembre. Cada vez se suman más artistas, ellos participan de la semana y además ceden sus obras mediante un certificado”, agregó Stella, quien a su vez es licenciada en Psicología y se encarga de bajar el lenguaje del arte para que los niños tengan un primer contacto amigable.

 

El catálogo 2017

Este año los artistas participantes son: Miguel Ángel Bayarri, Ana María Lemos, Isaías Nahaman, Diego Pérez Bongiovanni, Ángel Pérez Vega y Alejandra Ríos. El mismo tiene el aval cultural de la dirección de jardines del Gobierno de Mendoza.

 

La creadora

Betsabé Agüero es la mamá que creó e ideó el proyecto y lo presentó ante las autoridades del jardín, quienes les brindaron su apoyo desde el primer momento. “Empezó todo como un sueño personal de hacer un día de arte y como gustó mucho a los directivos y a los padres, decidieron extenderlo a una semana. Mi idea es mostrarles a los niños las distintas posibilidades artísticas. La semana es temática, yo soy diseñadora de indumentaria y plasmo todo el arte en la vestimenta de los chicos. El primer día es relacionado a la madre patria: España, el segundo día es argentino con alusión al folclore, luego vienen las visitas de cantantes con muestras de música y bailes típicos a cargo de la profesora de gimnasia, de a poco los alumnos incorporan conceptos”, contó Betsabé.

Consultada sobre el éxito de la semana y sus posibles consecuencias, Agüero detalló: “Hacemos todo a pulmón, queremos salir del jardín y extender este proyecto a otras escuelas, el año pasado lo llevamos a la escuela Paula Albarracín y estuvo presente el artistas Diego Pérez Bongiovanni. Desde la DGE se han interesado en nuestro proyecto y quieren ser un nexo para llevarlo a distintos establecimientos”.

Ayer se realizó el cierre de la muestra con distintas actividades, los chicos hicieron murales, muestras de música, libros, teatro e intercambio de los conocimientos que aprendieron durante la semana. Del evento participaron padres y autoridades de la comunidad educativa, “estoy agradecida de que este proyecto tiene una excelente recepción por parte de los papás y la Municipalidad de Godoy Cruz siempre nos apoya con profesionales y todo lo que necesitamos”, destacó la creadora.

 

La historia del jardín exclusivo

El jardín de Godoy Cruz es estatal y alberga a 400 alumnos entre el turno mañana y tarde y se ubica en la calle Lavalle 255, de Godoy Cruz. En el 2018 cumple 50 años de servicio educativo y tiene 14 salas en donde aprenden niños de 4 y 5 años. El establecimiento cuenta con dos supervisiones, una de música y otra de nivel inicial.

Marisa Panella, directora del establecimiento, comentó a Mendovoz: “Estoy acá hace dos años y medio, esto estaba armado cuando llegué pero se ha convertido en un éxito, ya tenemos artistas inscribiéndose para la próxima edición, van conociendo el proyecto por los comentarios de boca en boca y por la difusión de la Municipalidad”.

Para finalizar, la directora destacó: “Siempre estamos abiertos a las propuestas externos y enfatizamos en el nexo con la comunidad, tenemos alumnos de los barrios del oeste que no tienen acceso al arte de otra forma y estamos orgullosos de poder brindarles este contacto, además tenemos alumnos integrados y la recepción también ha sido positiva”.

Valorar noticia