La obra de Hugo Leytes se puede visitar en el Le Parc

La mayor parte de las piezas fueron realizadas entre las décadas del ‘80, los ‘90 y los primeros años del nuevo siglo.
miércoles, 13 de diciembre de 2017 · 08:31

Este martes se llevó a cabo la inauguración de la “Muestra Homenaje a Hugo Leytes” en el Espacio Cultural Julio Le Parc, de Guaymallén, con la instalación de varias obras del admirado artista plástico. La colección estará abierta al público hasta el 30 de diciembre y se visitar de martes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 10 a 22.

Frisos de enormes dimensiones en bajo, medio y alto relieve y esculturas de exquisita composición habitan este recorrido retrospectivo, que representa un legado fundamental para el arte mendocino. En el acto participaron el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca; el director de Cultura y Turismo de Godoy Cruz, Claudio Fragapane; la coordinadora del Programa ECA Extensión, María Laura Tinte; la coordinadora del Le Parc, Viviana Beinat, junto a funcionarios, artistas, invitados especiales y familiares del homenajeado, quien estaba notablemente emocionado por el reconocimiento, al igual que muchos de sus allegados.

El público pudo observar con detenimiento cada una de las obras, en las que prevalecen delicados detalles de composición y un profundo estudio de la anatomía humana. Con un gran rigor estético y precisión histórica, cada escena se constituye en el testimonio cotidiano de paisajes urbanos y rurales, el trabajo del tonelero o la inmigración.

A la hora de poner en palabras el delicado trabajo de Leytes, la escritora Sylvina Balmaceda expresó, a través de una carta, que el artista “es básicamente un poeta que escribe con arcilla. Un artista en el sentido amplio de la palabra y con todo lo que eso implica. Es, además, un alma blanca y un hombre sencillo. La cantidad de obras donadas por él a los mendocinos enriquecen nuestro paisaje cotidiano”.

A este relato se sumó Fragapane, expresando que el armado de esta colección surgió “bajo el concepto de reconocer a nuestros artistas. Queremos acercarlos a la gente y que la comunidad los vea”. Agregó que una de sus obras, junto a la de muchos otros realizadores plásticos, va a formar parte de un nuevo centro artístico y cultural que se montará en el departamento. Por su parte, Gareca afirmó que “Es una obra magnífica de un maravilloso hombre. Nos pinta como sociedad y ha podido ver donde otros no lo podemos hacer. Es un referente y sus obras se encuentran en lugares claves de la provincia, que guardan una gran carga histórica”.

La muestra está organizada por la Municipalidad de Godoy Cruz y la Secretaría de Cultura de Mendoza, a través del programa ECA Extensión. Este proyecto tiene por objetivo revalorizar a icónicos artistas, cuya producción constituye una parte invalorable del patrimonio cultural de todos los mendocinos.


Hacedor mendocino

Leytes es un reconocido escultor nacido en Maipú y que, hace aproximadamente 55 años reside en Godoy Cruz, donde posee un taller en su propia casa. Fue declarado Vecino Honorable del departamento, en 2003.

Es considerado un artista poseedor de una sensibilidad desmesurada, que se alimenta por una búsqueda permanente de la verdad y la belleza. Su creatividad, su dominio del oficio y la profunda expresividad de los cuerpos y los rostros que pueblan cada pieza lo legitiman como un miembro más de la comunidad de grandes artistas de nuestra época.

 

La colección

Esta muestra es el testimonio de toda una vida dedicada a darle rienda suelta a la pasión por el arte, que nació en Leytes desde muy temprana edad y se fue moldeando con una técnica autodidacta y refinada con el correr del tiempo.

Hugo se autodefine como “escultor historiador” y este aspecto es rápidamente palpable al hacer un recorrido por los frisos trabajados en bajo, medio y alto relieve y las creaciones escultóricas que representan, con gran rigor histórico, escenas de la vida en bodegas, producto de su paso como trabajador en la Bodega Giol, rodeos y algunas calles de Mendoza que, en su conjunto conforman el retrato de una época, cargado de un vuelo artístico que atrapa a los espectadores.​​

La mayor parte de las piezas fueron realizadas entre las décadas del ‘80, los ‘90 y los primeros años del nuevo siglo y son producto de un largo proceso creativo y meticuloso revisionismo histórico.

El listado de obras que componen la muestra incluye Los arrieros del amanecer, La estampida del Cañón Atuel, Los toneleros, Los inmigrantes por calle Las Heras, La serie Siglo XXI: La miseria nos acorrala (Nº1), El poder oculto(Nº2) y el friso Nº 3, Desayuno en la Viña, Catador, Eco de percusión, La estampida, Cirugía Cardiovascular de Bodega, Maternidad, Las cuatro estaciones (maqueta), Transporte del Vino, La ofrenda y Tango.

“Me gusta siempre trabajar con metáforas, una idea que expresa algo, pero el sentido real es totalmente distinto y es el espectador el que tiene que encontrarlo”, expresó el propio Leytes, sobre el significado plasmado en cada una de sus creaciones.

 

Galería de fotos

Valorar noticia