Jovita Kemelmajer es profesora honoraria de la UNCuyo

Le entregaron la distinción por sus méritos en el ámbito de la creatividad y por sus aportes a la enseñanza, e investigación.
lunes, 4 de diciembre de 2017 · 07:00

Jovita Kemelmajer se convirtió en Profesora Extraordinaria en la categoría de Profesora Honoraria de la Universidad, luego de recibir el diploma de manos del vicerrector Jorge Barón, quien resaltó la importancia de distinguir la trayectoria en vida de la académica.

En ese contexto, Barón destacó que fue una alegría que el Consejo Superior aprobara por unanimidad el pedido de reconocimiento que hizo la Facultad de Educación. “Es lo que has sembrado en toda la gente que te conoció, con todas las acciones que has hecho, y hoy está puesto en evidencia”.

Por su parte, la decana de Educación, Mónica Castilla, remarcó el valor de que las instituciones aprendan a homenajear a quienes formaron parte de su historia cuando están presentes. “Somos unos privilegiados los seres humanos que podemos reconocer y agradecer a quienes formaron parte de nuestra historia y nos permitieron ser lo que somos”.

Además Castilla recordó el camino de más de 25 años que compartieron junto a Jovita Kemelmajer, desde de la Escuela Superior de Formación Docente hasta lo que es hoy la facultad de Educación. “Nos hemos formado trabajando, compartiendo todo lo que somos con nuestra familia y con nuestros colegas”, afirmó.

A su turno, Jovita Kemelmajer admitió lo inesperado del nombramiento académico. “Me pone feliz, no tanto por mí, sino por todos los otros que vienen -dijo y agregó-, y que en esta Facultad se haya reconocido siempre el valor de otros lenguajes, que no sea sólo la palabra, que se vea el valor del cuerpo en el aprendizaje, y que ahora me den una distinción me parece algo insólito, pero me encanta” expresó.

La flamante profesora honoraria dedicó la distinción a personas del ámbito universitario que la acompañaron en distintos momentos. "La vida se construye con los otros, y son ellos quienes le dan sentido a todo lo que uno hace”. Y en ese recorrido mencionó a Alicia Restifo, Mónica Castilla, María Victoria Gómez de Erice, Benito Pares y Gustavo Kent, entre otros referentes.

 

Sobre la homenajeada

Jovita Kemelmajer Roitman es egresada del Conservatorio General San Martín, como profesora de Piano, Teoría Solfeo y Dictado Musical. En 1999 obtuvo el título de magíster en Creatividad Aplicada Total, de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Fue vicedecana de la facultad de Educación de la UNCuyo durante tres períodos, y directora del Departamento de Expresión y Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de esa Unidad Académica.

Se desempeñó en diversos cargos docentes desde 1975. Fue profesora titular efectiva, con dedicación exclusiva, del Departamento de Expresión en "Taller de Expresión-Taller de Comunicación" y por extensión, como coordinadora y asesora de Materias Especiales y de Actividades Coprogramáticas del Departamento de Aplicación.

En la facultad de Educación, es directora y profesora en la Diplomatura de Posgrado en Creatividad para la Sociedad y el Conocimiento, dicta clases en la Maestría de Integración Educativa y Social e integra el Comité Científico del Ciclo de Licenciatura en Creatividad Educativa.

En la facultad de Filosofía y Letras es profesora en la Diplomatura de Gestión Cultural. En la Universidad Maza, es directora de las carreras Ciclo de Profesorado de Danza y Ciclo de Licenciatura de Danza y profesora titular de práctica y residencia del Profesorado de Danzas. Asimismo, cumple funciones como asesora pedagógica del Instituto Superior Fundación por el Arte, para la Carrera Tecnicatura en Danza.

También es vicepresidenta primera de la Sociedad Israelita de Beneficencia e integrante de la Comisión de la Asociación de Música de Cámara Los doce Lius y de la Asociación Mendocina de Esclerosis Múltiple y fundadora de la Fundación Bologna-Mendoza.

Fue coreógrafa general de la Fiesta Nacional de la Vendimia entre 1989 y 1999. Creó y dirigió el Ballet de Cámara de la Asociación Filarmónica de Mendoza.

Participó en congresos sobre Educación por el Arte, Psicopatología de la Expresión y Desarrollo de la Creatividad y la Inteligencia a través del juego y la expresión en el País, en Estambul (Turquía), Sévres (París), La Habana (Cuba) y Santiago de Chile (Chile).

Valorar noticia