Juntan firmas para recuperar a la exbodega Arizu

Vecinos, organizaciones sociales, docentes y funcionarios municipales estuvieron en el frente de la emblemática bodega.
jueves, 7 de diciembre de 2017 · 07:00

Vecinos, organizaciones sociales, docentes y funcionarios municipales estuvieron en el frente de la emblemática exbodega Arizu, predio que se encuentra en manos privadas y que el municipio de Godoy Cruz busca expropiar para darle un uso destinado a la comunidad.

La exposición se basó en la historia y proyección que tiene el emblemático edificio y sobre todo en qué estado se encuentra la Ley de Expropiación de este gigante arquitectónico ubicado en San Martín y Arizu de Godoy Cruz.

Liliana Girini, doctora en arquitectura, y Fabiana Mastrángelo, ambas miembro de la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz, expusieron sobre la historia de la bodega y su arquitectura. Luego, el intendente Tadeo García Zalazar habló sobre la situación del inmueble y los años de desidia que pesan sobre el mismo.

Durante más de 17 años se realizaron negociaciones entre la empresa propietaria, el municipio y la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

Finalmente, el gobierno municipal tomó la decisión de expropiar el inmueble tal como ya lo hizo con la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cristóforo Colombo y el Cine Teatro Plaza, edificios que ya forman parte del patrimonio cultural de la comuna.

La Ordenanza Municipal N°6725/17 declara de interés municipal y sujeto a expropiación inmuebles que pertenecieran a la bodega Arizu. Este primer paso se complementa con la acción del Senado de la provincia de Mendoza donde se presentó el proyecto de Ley (Expediente N° 70248/17) con la intención de declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación esos inmuebles.

En la vieja bodega Arizu se prevé la creación de un museo del vino y actividades culturales relacionadas con la industria vitivinícola, dado el posicionamiento de la provincia como octava Capital Mundial del Vino y principal destino enoturístico del país.

Tras la exposición, los vecinos firmaron planillas que serán adjuntadas al proyecto que se presentará en la Legislatura provincial

 

Valorar noticia