El barrio La Gloria, desde una visión fotográfica

Se trata del libro Con los ojos de La Gloria que fue realizado por niños, niñas y adolescentes bajo la técnica estenopeica.
jueves, 4 de enero de 2018 · 08:16

En agosto de 2017, se llevó a cabo el acto de presentación de la edición del libro Con los ojos de La Gloria, realizada por niño, niñas y jóvenes fotógrafos mediante un proyecto cultural coordinado por el CAE (Centro de Actividades Educativas) Jorge Contreras del barrio La Gloria, de Godoy Cruz.

Esta propuesta artística y cultural tiene como protagonistas del libro a niños, niñas y jóvenes (entre 6 y 20 años) del barrio, con el sentido de valorar su propia visión del mundo que los rodea. La realización del libro fue mediante un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) que comenzó en el año 2013, ellos recibieron talleres para aprender la fotografía estenopeica: técnica mediante la cual se obtienen fotos y negativos con prácticamente nada de equipamiento.

Los talleres consistieron en la formación de los principios básicos de la fotografía: una técnica de utilización de latas pintadas por dentro, con un agujero mínimo para captar imágenes que luego revelaron en laboratorio montado en las instalaciones del CAE. El método tiene la particularidad de buscar la valoración de lo rudimentario y lo no inmediato, en momentos donde la tecnología digital y la ansiedad por la inmediatez  son herramientas propias  de los jóvenes de este tiempo.

Luego se seleccionó el material para armar el libro, el cual se presentó en la misma institución. Esta primera edición contó con la impresión de 300 libros, financiados por la UNCuyo y una empresa gráfica privada. 

En el libro se pueden observar las imágenes 17 de niños, niñas y adolescentes que muestran cómo es la cotidianeidad de su barrio, los espacios que comparten a diario, sus costumbres y su vida.

El CAE es gestionado por la Asociación Coordinadora de Entidades Intermedias Barrio La Gloria y es una institución educativa con perspectiva de gestión social, con más de 20 años de trayectoria en este barrio. En la actualidad, recibe diariamente alrededor de 500 personas, entre jardín maternal, apoyo escolar para niños de primaria, servicio de merendero y comedor con 80 raciones diarias, y por actividades culturales entre las que se encuentran, una orquesta infanto-juvenil Unidos en La Gloria.

Una referente de este espacio es Karen Minasi, directora del CAE y una de las coordinadoras de este proyecto comunitario.

 

 

 

 

 

Valorar noticia