En Piedra Blanca todos colaboran

En el sector A de ese asentamiento de Godoy Cruz funciona un comedor que recibe a 85 niños por día. Conocelo.
sábado, 6 de octubre de 2018 · 09:00

Romina Gómez (33) es ama de casa y vive en el sector A del asentamiento Piedra Blanca, ubicado en el oeste de Godoy Cruz. Esta joven solidaria está al frente del comedor que funciona en la Unión Vecinal del barrio, la cual también preside, lugar que diariamente recibe a más de 85 niños y grandes.

El año pasado abrieron el lugar como merendero y luego de seis meses, por problemas de insumos, lo tuvieron que cerrar. Pero en marzo de este año lo reabrieron, por lo que desde esa fecha les piden colaboración a sus conocidos, realizan ferias de ropa para recaudar dinero y muchas veces deben poner de sus bolsillos para poder cumplir con su misión.

“Hace cuatro meses empezamos a hacer almuerzos y en las tardes continuamos con el merendero. Tenemos dos grupos de madres que nos dividimos las tareas para el almuerzo y la mediatarde, abrimos de lunes a viernes porque los sábados al mediodía vienen los chicos de una iglesia de la zona”, le contó Romina a MendoVoz.

En el comedor reciben a niños, mujeres embarazadas y abuelos. “Atendemos a alrededor de 85 personas por día entre niños y grandes”, reafirmó.

Por vocación

En 2010, Romina formó una unión vecinal en el asentamiento, el cual está compuesto por 180 familias y dividido en tres sectores: A, B y C. En 2012, con la ayuda de las familias, inauguraron un salón de usos múltiples donde hoy funciona el comedor y merendero. Este espacio funciona solo en el sector A, aunque también reciben a familias de lugares aledaños.

“Vivir en el asentamiento me llevó a formar el comedor, porque conozco la necesidad de las familias que no tienen recursos, hay muchas mamás solteras. Conozco este lugar y su gente desde 2010”.

Este trabajo que encaran a diario no podría realizarse sin las “mamás colaboradoras”, también protagonistas de este espacio solidario.

“Cuando no hemos tenido alimentos para hacer un almuerzo hemos puesto entre todas dinero y hemos podido realizarlo. Tengo el apoyo de la gente en ese sentido. Hemos tenido que pensar en cerrarlo por falta de insumos y no queremos que nos pase lo mismo que el año pasado”, remarcó Romina.

“Nosotros lo hacemos todo de corazón. Este espacio es para ayudar a los chicos más que nada, porque acá se sienten contenidos. Siempre he tratado de ayudarlos”, dijo.

Respecto a la ayuda gubernamental, Romina contó que “el Municipio me ayuda con la organización de eventos, como por ejemplo el festejo del Día del Niño, Reyes, pero no me ayudan con los alimentos”.

Las necesidades

Tal como indicó Romina, el comedor necesita una cocina industrial y un tubo de gas grande de 45kg porque tenemos uno de 10kg que nos dura una semana y media o dos semanas.

“Nos donaron una cocina unos chicos de un club de autos pero le andan solo dos hornallas y eso nos demora mucho, estamos cocinando desde las 8.30 de la mañana para llegar a horario porque tenemos dos tandas, una a las 12 y la otra a las 13.30. 

“Y de alimentos solo necesitamos para el almuerzo del comedor, porque para el merendero con las donaciones que hemos recibido estamos bien. Por el momento, hasta que no se termino eso no queremos recaudar cosas que les pueden servir a otras personas o merenderos", explicó.

Respecto a utensilios de cocina, les hacen falta vasos, platos y cubiertos. 

Quienes deseen colaborar pueden comunicarse con Romina Gómez al 2616952354.

La elección del nombre

El comedor y merendero aún no tiene un nombre que lo identifique. “Todavía no tenemos nombre, lo hemos dado a conocer como merendero Piedra Blanca porque estamos ubicados en este asentamiento y en un principio fue un merendero. Pero ya estamos tramitando los papeles para hacerlo como asociación y le vamos a pedir a los chicos que elijan un nombre”, comentó su fundadora.