Un mural para concientizar sobre el cáncer

Se inauguró el pasado 15 de febrero en la ciclovía de Godoy Cruz, se trata de la tercera obra del proyecto Pajaritos Volando.
jueves, 1 de marzo de 2018 · 07:00

En el marco del Día Internacional del Niño con Cáncer, quedó inaugurado en la ciclovía de Godoy Cruz, entre José Ingenieros y Córdoba del barrio Trapiche, un mural en mosaico. Se trata de la tercera obra encarada por el proyecto Pajaritos Volado, que buscan instalar la concientización de la lucha contra el cáncer y mostrar la fortaleza de quienes han enfrentado y enfrentan esta enfermedad.

Esta iniciativa está coordinada por la artista plástica Luisa Olguín, el personal de la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi (de Luján de Cuyo) y su Brigada Muralista (Jerónimo Videla, Neida Medaglia, María Teresa Gilardi, Alicia Colosimo, María Alejandra Ríos y Sebastián Agüero), en conjunto con la sala de espera del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti, además cuenta con el apoyo del Dr. Guillermo Arbesú, director de la isla de Hematología Oncológica del Notti.

También se sumaron, en esta oportunidad, voluntarios de la biblioteca de Junín, ellos son: Milagros y Brisa Labella, Valeria Romboli, Marisa Sarmiento, Miriam Travé, y también de Luján de Cuyo Gustavo Popoff y Gabriel Fernández.

El nombre del proyecto Pajaritos Volando estuvo inspirado en que los niños y los pájaros son sinónimos de esperanza y libertad, dos claves en esta lucha. Además, las artesanías nacen de las propias manos de los niños con cáncer y sus familias en la sala de espera del hospital pediátrico

El primer mural se inauguró en Luján de Cuyo en 2016, el año pasado fue el tuno de Junín y este año le tocó a Godoy Cruz. El proyecto aspira a realizar un mural en cada departamento de la provincia, por lo que el trabajo estaría finalizado en 2033.

 “El mural de mosaico indirecto fue confeccionado previamente por los niños de la sala de espera de oncología del hospital Notti. Luego, se trasladaron los diseños a una malla, y se ubicaron en la ciclovía, siendo emplazados todos ellos en un muro formando una gran obra en el espacio público”, indicaron los realizadores.

“Este muro no pasará inadvertido para quienes circulan por la ciclovía, porque representa la esperanza a través del movimiento, de la lucha diaria de profesionales, padres, madres y niños y hoy por única vez en el año se unen para festejar una nueva obra realizada con ellos y pensada para ellos”, explicaron en la inauguración.

En la oportunidad, estuvieron en el acto el intendente Tadeo García Zalazar, el presidente del Concejo Deliberante, Cesar Cattaneo; el secretario de gobierno, Ricardo Tribiño; Guido García Zalazar, artista plástico y jefe del área de Patrimonio municipal; Raquel Aznar, presidenta de la Comisión de la Alberdi; Luisa Olguín junto a su brigada, médicos del hospital Notti, payamédicos, pacientes y vecinos.


Las paredes y sus dueños

La pared en la cual se plasmó la nueva obra corresponde a un inmueble cuyo frente da a la calle San Martín Sur, el cual está compuesto por un departamento y locales comerciales, y el gran muro del fondo de esta construcción da a la ciclovía, a la calle Mosconi, entre José Ingenieros y Córdoba.

Cristina, quien vive en el lugar, recibió a los muralistas en su casa y les brindó su ayuda a la hora de guardar las herramientas y la comida que estos llevaban, entre otras cosas.

“Luisa y los chicos que participaron del mural fueron realmente muy buena onda, ellos se presentaron y me explicaron que iban a hacer un mural conmemorativo sobre el cáncer en los niños. Me pareció interesante la idea porque estaba hecho con muy buen criterio”, explicó Cristina a MendoVoz

“Estuvo muy linda la inauguración, y recibí un pin por haber colaborado con los chicos en la realización del mural. Ha quedado muy lindo”, dijo la vecina.

 

 

Valorar noticia