“Siempre ha estado en mí el querer ayudar al otro”

Oscar López, vecino de Godoy Cruz, lleva adelante en forma independiente su proyecto Desayuno Solidario.
miércoles, 11 de abril de 2018 · 06:00

Cuando pensamos en cómo podemos ayudar a los demás se nos vienen muchas ideas a la cabeza, algunas de ellas difíciles de realizar pero no inalcanzables, y para concretarlas debemos ponernos manos a la obra. Así lo hizo Oscar López, vecino de Godoy Cruz, quien lleva adelante en forma independiente su proyecto Desayuno Solidario.

El Desayuno Solidario es una actividad voluntaria que se realiza en nuestra provincia y en muchas ciudades del planeta. En la cual, se les ofrece un desayuno a las personas que lo necesitan y se les da un espacio para que puedan compartir sus vivencias en ese punto de encuentro que reúne desde ancianos hasta niños.

Oscar comenzó el año pasado con esta idea que desarrolla en la calle Urquiza 35, entre Perito Moreno Colón de Godoy Cruz. “Empecé haciéndolo en la vereda y le repartía el desayuno a la gente que no tiene para desayunar. Actualmente estamos en Urquiza 35, de lunes a viernes. Allí es donde estaba la Casa Benito Música, la dueña me deja usar un espacio del terreno donde está el portón para que pueda hacer el desayuno. Allí tengo una mesa, sillas, heladera”, contó Oski a MendoVoz.

Y agregó: “El año pasado llegamos a tener a 26 personas desayunando y muchos de ellos ancianos, adultos y niños. Este es un espacio al cual están invitadas aquellas personas que lo necesiten”.

“La gente colabora mucho y logré juntar muchas cosas por lo que el año pasado abrí otros Desayunos Solidarios en el barrio La Gloria y otro en el Sol y Sierra. Este año la idea es seguir con ambos. A fin de mes estaría funcionando en La Gloria. Hablé con la dueña de un negocio de comidas en el ingreso del barrio, le conté sobre lo que hago y me contó que ella hacía lo mismo con la comida que le quedaba”, expresó este vecino de 42 años.

Otras de las metas para este año es “hacer comida para el invierno para que la gente se pueda acostar con la panza llena, de lunes a viernes a las 21 como se hace en las plazas del centro mendocino”, remarcó.

Oscar trabaja en la calle cuidando autos cerca de la plaza departamental de Godoy Cruz y desde que se fue de su casa -con tan solo 12 años- tuvo de enfrentar situaciones muy difíciles. “Esto es una forma de devolverle a la gente lo que ellos me dan. He recibido mucha ayuda en mi vida sino no sería quien soy. Lo que hago ahora lo hago porque me va bien y de ahí me salen las ganas de devolverle todo eso a la gente”, enfatizó Oscar.

 “Siempre ha estado en mí el querer ayudar al otro, y dentro de lo que puedo lo he hecho. Verle la cara a esas personas que lo necesitan no tiene precio. Por ejemplo, he colaborado con la gente de Laguna del Rosario (Lavalle), una vez al mes llevaba agua; también he llevado medicamentos al centro de salud del barrio La Gloria y al de la calle Colón”, indicó.

 

Cómo colaborar

Tal como lo cuenta Oscar, para poder colaborar “la gente debe poner su buena onda, las ganas de ayudar a los demás y su tiempo. Yo no recibo plata, pero sí todo lo que sea para el desayuno desde alimentos hasta elementos de cocina”.

Los interesados pueden comunicarse con Oscar López al 2612586051 y sino pueden acercase a la calle Urquiza 35, entre Perito Moreno y Colón, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16.30 a 21.30.

 

Hamburguesas para todos

Una de las anécdotas solidarias que contó Oski a Mendovoz fue cuando regaló por un tiempo hamburguesas a quienes pasaban por la calle.

“Un viernes me estaba comiendo un asado y pasaban los niños del colegio y les convidé un sándwiches, así se me ocurrió hacer hamburguesas lo viernes por la noche y llegué a repartir 240 en un día, a la parrilla en un chulengo que me habían prestado”, relató Oscar.

“Se paraba desde un Mercedes Benz hasta el de la carretela, los recolectores de basura, etc. El que quería comer que comiera. Era un regalo mío para la gente, porque yo vivo gracias a la gente, y soy un agradecido de eso”, indicó.

“Al tiempo vino la Municipalidad y me quisieron quitar todo creyendo que yo lucraba con los niños, diciendo que yo quería venderles las hamburguesas cuando en realidad no era así. Hasta que un día en un operativo, los vecinos los echaron explicándoles lo que yo hacía. Yo les expliqué que lo que estaba haciendo lo podía hacer cualquiera de ellos”, finalizó.


La situación de los “trapitos”

El Municipio de Godoy Cruz es otra de las comunas del Gran Mendoza que busca regular el estacionamiento medido y la problemática social sobre las personas que no están registradas en el sistema actual.

Sobre esto, Oscar dio su opinión: “Es importante que las autoridades vean que a esos chicos que hoy están sacando -porque no están en el sistema- salen a robar, están en situación de calle y otros pasan hambre. Una propuesta sería que el Gobierno pueda realizar estas ayudas sociales -como lo es el Desayuno Solidario- para que estas personas puedan hacer algo”.

 

11
3