Los adultos mayores unidos por el tejo

Los abuelos realizan diversas actividades coordinadas por la Dirección de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Godoy Cruz.
lunes, 14 de mayo de 2018 · 08:30

El equipo departamental de tejo, formado por los adultos mayores de los grupos del Centro de Jubilados 9 de Abril, la Unión Vecinal Barrio Parque y de la plaza Juan de Dios Videla de Villa Hipódromo, realizaron diversas actividades coordinadas desde la Dirección de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Godoy Cruz.

La primera de ellas fue la participación en el V Torneo Vendimia de Tejo, organizado por la Agrupación Locos por el Tejo en las canchas del Polideportivo Nº 2 de San Rafael.

Al tradicional torneo, en el cual el equipo godoicruceño sumó su cuarta participación consecutiva, asistieron equipos de las provincias de San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Entre Ríos y Buenos Aires. Los departamentos mendocinos presentes fueron Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Santa Rosa, General Alvear y los locales de San Rafael.

La importancia y el nivel de juego del torneo estuvo representada por más de 250 participantes, entre los que se encontraban campeones y podio nacionales de los últimos Juegos Evita.

Los 28 jugadores de Godoy Cruz participaron en las categorías pareja masculina, femenina mayores de 60 años, y en la categoría tríos mixtos libres.

Si bien no se obtuvieron resultados significativos en el aspecto deportivo, siempre es destacable la adquisición de experiencia en torneos de relevancia nacional.

 

El tejo entre los adolescentes

Asimismo, parte del equipo de adultos mayores realizó una visita a la escuela Artesanos Mendocinos del departamento.

Dicha visita, coordinada con el profesor de educación física del establecimiento escolar, permitió la enseñanza de tejo a adolescentes con discapacidades intelectuales y motrices en diversos grados. A tal efecto, el personal de la escuela acondicionó dos canchas en inmediaciones del edificio.

Los jóvenes disfrutaron de una experiencia lúdica, que fue adaptada gradualmente de acuerdo a los grados de discapacidad.

Tras finalizar la jornada de juego, los alumnos y docentes del establecimiento educativo compartieron, junto a los adultos mayores la merienda de la tarde en el comedor escolar. Finalmente, los alumnos del Taller de Actividades Agrícolas de la escuela obsequiaron a los visitantes ejemplares de plantas decorativas.

El objetivo de la visita fue difundir las actividades que los adultos mayores realizan en el marco de los juegos tradicionales, compartiendo sus vivencias e integrando a las actividades a todos los que estén dispuestos a jugar, incluyendo a jóvenes y niños del departamento.

 

Promoción del deporte

Con el fin de difundir el tejo y promover la participación de los abuelos en este deporte, el área de Fortalecimiento Comunitario de la Dirección de Desarrollo Humano ofreció a las entidades intermedias, que tienen relación directa con Adultos Mayores, a participar en actividades deportivas y recreativas.

A tal efecto se convocó a centros de jubilados y uniones vecinales a una reunión preparatoria, en las cuales se presentaron los juegos de tejo, sapo y ajedrez. El cronograma propuesto consta de dos etapas: de mayo a julio la primera etapa, que está caracterizada por actividades de difusión, promoción e intercambio mediante la enseñanza, la práctica y la competencia en cada disciplina.

Y en base al grado de aceptación y convocatoria de la primera etapa, en la segunda etapa se procederá a la organización de encuentros mensuales con rotación por las entidades intermedias participantes. Esta etapa abarcaría el segundo semestre del año en curso.

Las distintas etapas en esta primera experiencia departamental tienden a aprovechar la interacción habitual entre las entidades y el Municipio, aprovechando la infraestructura disponible y con un marcado acento en el aspecto social y recreativo que los juegos tradicionales ofrecen a los adultos mayores en general.

La promoción del Tejo y Juegos Tradicionales es una de las acciones implementadas desde el Municipio, y que tienen como objetivo revalorizar el rol del Adulto Mayor en la comunidad, dejando de lado tendencias invalidantes del rol que ocupan y acentuando el papel que la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre tiene como factor de mejora de la calidad de vida.

Valorar noticia